Inicio » Regresa la Travesía Sagrada Maya este 2024
Travesía Sagrada Maya
Caribe Mexicano

Regresa la Travesía Sagrada Maya este 2024

Grupo Xcaret anuncia el regreso de la Travesía Sagrada Maya este 2024. Arraigado en la rica tradición de la cultura Maya, este evento nos recuerda la conexión sagrada entre la humanidad y la naturaleza, guiándonos hacia la veneración de la diosa joven de la luna, Ix Chel, y a Ixchebelyax, la anciana madre que teje el destino de los hombres mientras vierte agua sobre la tierra.

Desde hace 16 años, Grupo Xcaret ha revivido esta antigua travesía, convirtiéndola en una tradición anual esperada por una comunidad asidua. En esta edición, se prevé la participación de 348 canoeros, de los cuales el 47% son mujeres y el 53% son hombres. Estos valientes participantes se han preparado durante más de seis meses tanto física como mentalmente para enfrentar este desafío.

La travesía, que se llevará a cabo los días 17 y 18 de mayo del presente año, recrea el comercio, la religiosidad y la navegación de los antiguos pobladores de la costa oriental. Inspirada en el peregrinaje relatado en el Chilam Balam de Chumayel, los canoeros partirán desde el antiguo sitio de P’ole hacia la isla de Cozumel. Esta propuesta artística, conocida como «Brujos de Agua», integra rituales, danzas y comercio, rememorando el legado de los ancestros y honrando su linaje.

La puesta escénica se complementa con rituales hacia las deidades, incluyendo ofrendas de elotes y balché, tal como se representa en los murales de Tulum. P’ole recibirá la visita del Halach Uinic de Cozumel y una dignataria de Oxtankah – Ichpaatun, acompañados por descendientes del español maya que naufragó en las costas en 1511. (Regresó exitosa la Travesía Sagrada Maya).

Acerca del Autor

Alejandra Moncisbays

Cursé la carrera de Periodismo y Comunicación en la Facultad de Estudios Profesionales Acatlán.
Vivo en Cancún desde hace 24 años. Fui reportera de La Tarde de Cancún, y Novedades de Quintana Roo, colaboré en TVCUN, edité Cancuníssimo y colaboré en las revistas Latitud21, entre otras, con principal enfoque en los sectores empresarial y turístico.
Desde hace varios años soy Agente de Seguros con cédula de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas. Actualmente, me desarrollo en los ámbitos del periodismo y el sector asegurador.

Agregar Comentario

Clic aquí para comentar

Fuente de datos meteorológicos: Wetter 30 tage