Inicio » De la mano contra el sargazo: Empresas y comunidades se unen en el Caribe Mexicano
Firma Sargazo
Caribe Mexicano

De la mano contra el sargazo: Empresas y comunidades se unen en el Caribe Mexicano

La Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM) y The Seas We Love (TSWL) han dado un paso crucial en la lucha contra el sargazo en el Caribe Mexicano. Convocando a diversos sectores de Quintana Roo, han firmado un Acuerdo Solidario que busca abordar de manera integral y sostenible el problema del sargazo, un desafío que ha afectado significativamente a la industria turística y a las comunidades locales.

El acuerdo, que cuenta con el respaldo de empresas, instituciones académicas y organizaciones sociales, tiene como objetivo principal reducir el gasto operativo anual de más de 2,500 millones de pesos que destinan los hoteles de la región para la recolección y traslado del sargazo. Además, se ha anunciado la creación de los Primeros Premios Nacionales de Turismo Sostenible, Inclusivo y Justo de México, una iniciativa destinada a reconocer y premiar las mejores prácticas que promuevan el desarrollo sostenible en el sector turístico mexicano. (Anuncian AHRM y TSWL Premios Nacionales de Turismo Sostenible, Inclusivo y Justo de México).

Toni Chaves, presidente de la AHRM, enfatizó la importancia de estos premios como un medio para destacar el liderazgo y la innovación en la promoción del turismo sostenible en el país. Por su parte, Ignacio Muñoz, CEO de TSWL, expresó su agradecimiento a los patrocinadores que hacen posible esta iniciativa, resaltando el compromiso del sector privado en la búsqueda de soluciones para los desafíos ambientales.

La firma del Acuerdo Solidario representa un hito en la lucha contra el sargazo, formalizando la participación activa de diversos actores en la implementación de soluciones integrales y sostenibles. Entre las acciones contempladas en el acuerdo se encuentra la promoción de proyectos que permitan la industrialización del sargazo, convirtiéndolo en productos sostenibles que contribuyan al desarrollo económico de la región.

Además, se insta a las empresas privadas a participar en foros y eventos de difusión sobre el sargazo, así como a colaborar en la Estrategia Integral para el Manejo y Aprovechamiento del Sargazo (EIMAS). El objetivo es promover un enfoque colaborativo que involucre a todos los sectores de la sociedad en la búsqueda de soluciones efectivas.

En última instancia, la iniciativa de The Seas We Love no solo busca mitigar el impacto del sargazo en las playas del Caribe Mexicano, sino también generar oportunidades económicas sostenibles para las comunidades locales. Al valorizar el sargazo como un producto 100% sustentable, se transforma un problema ambiental en una oportunidad para promover el desarrollo sostenible en toda la región.

Acerca del Autor

Alejandra Moncisbays

Cursé la carrera de Periodismo y Comunicación en la Facultad de Estudios Profesionales Acatlán.
Vivo en Cancún desde hace 24 años. Fui reportera de La Tarde de Cancún, y Novedades de Quintana Roo, colaboré en TVCUN, edité Cancuníssimo y colaboré en las revistas Latitud21, entre otras, con principal enfoque en los sectores empresarial y turístico.
Desde hace varios años soy Agente de Seguros con cédula de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas. Actualmente, me desarrollo en los ámbitos del periodismo y el sector asegurador.

Agregar Comentario

Clic aquí para comentar

Fuente de datos meteorológicos: Wetter 30 tage