Inicio » Hoteles de la Riviera Maya actualizan protocolos de seguridad ante temporada de huracanes
riviera maya tarifas Quintana Roo caribe mexicano
Hoteles

Hoteles de la Riviera Maya actualizan protocolos de seguridad ante temporada de huracanes

La Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM) ha puesto en marcha su Comité Interno de Protección Civil para actualizar los protocolos de seguridad destinados a proteger a turistas, empleados e instalaciones en vísperas del inicio de la temporada de huracanes en el Atlántico.

Durante una reunión con el meteorólogo Luis Antonio Morales Ocaña, representantes de más de 120 hoteles asociados revisaron los pronósticos y preparativos para enfrentar la temporada de huracanes, que se extiende del 1 de junio al 30 de noviembre. La AHRM subrayó la importancia de actuar de manera coordinada con las autoridades municipales y estatales para garantizar la seguridad de todos los involucrados.

Según la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y diversas universidades de Estados Unidos, se prevé la formación de alrededor de 23 ciclones tropicales en la zona del Atlántico este año. De estos, aproximadamente 12 serán tormentas tropicales, 6 huracanes de categoría 1 o 2, y 5 huracanes de categoría 3, 4 o 5. Quintana Roo es uno de los estados con mayor riesgo de recibir alguno de estos fenómenos meteorológicos.

La AHRM destacó la necesidad de estar especialmente alertas debido al calentamiento de los océanos, que podría aumentar la frecuencia de huracanes entre septiembre y noviembre. Además, se subrayó la importancia de capacitar a las personas que no han experimentado este tipo de fenómenos naturales, especialmente aquellas que han llegado recientemente a la Península de Yucatán.

Se enfatizó la importancia de monitorear de cerca la formación, evolución y trayectoria de las tormentas tropicales para evitar situaciones como la ocurrida en Acapulco con el huracán Otis, que se intensificó rápidamente a categoría 5. La AHRM instó a la población a informarse únicamente a través de comunicados oficiales emitidos por el gobierno municipal y estatal, y no dejarse influenciar por noticias tendenciosas en redes sociales.

El comité instalado por la AHRM también se enfocará en la actualización de manuales internos de protección civil y en la renovación de convenios con empresas transportadoras y refugios temporales para posibles evacuaciones. Además, se registrará a los huéspedes en el Sistema de Localización Inmediata de Huéspedes para su rápida ubicación en caso de huracán.

El presidente de la AHRM, Toni Chaves, destacó el compromiso de los hoteleros en capacitarse y prepararse adecuadamente para proteger tanto a las personas como a los intereses del sector hotelero y turístico, manteniendo la Riviera Maya como un destino seguro para visitar en cualquier época del año. (Revelan pronóstico de la temporada de huracanes 2024).

Acerca del Autor

Alejandra Moncisbays

Cursé la carrera de Periodismo y Comunicación en la Facultad de Estudios Profesionales Acatlán.
Vivo en Cancún desde hace 24 años. Fui reportera de La Tarde de Cancún, y Novedades de Quintana Roo, colaboré en TVCUN, edité Cancuníssimo y colaboré en las revistas Latitud21, entre otras, con principal enfoque en los sectores empresarial y turístico.
Desde hace varios años soy Agente de Seguros con cédula de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas. Actualmente, me desarrollo en los ámbitos del periodismo y el sector asegurador.

Agregar Comentario

Clic aquí para comentar