Inicio » Atención al arribo de sargazo al Caribe Mexicano, debe ser coordinado
Vidanta sargazo
Caribe Mexicano

Atención al arribo de sargazo al Caribe Mexicano, debe ser coordinado

El sargazo uno de los temas que han ocupado a las autoridades, está por hacer su arribo más fuerte, de acuerdo con los pronósticos a finales de mayo y principios de junio, por lo que se espera que las autoridades de Quintana Roo, estén en preparativos.
El seguimiento del sargazo proveniente de las costas africanas hacia América ha permitido establecer un pronóstico más certero sobre su destino este año.
Según cálculos basados en el monitoreo satelital realizado por la Agencia Espacial Europea y la Universidad del Sur de la Florida, se estima que entre 12 y 15 millones de toneladas de sargazo se encuentran actualmente en el Océano Atlántico central y el Mar Caribe.
Este aumento en la cantidad de sargazo presenta un desafío para las regiones afectadas, especialmente en el Caribe Mexicano, donde se anticipa una llegada importante de esta biomasa en los próximos meses. Aunque se han implementado medidas de preparación, como la instalación de barreras y la contratación de sargaceros, la magnitud prevista para esta temporada exigirá un esfuerzo coordinado y continuo para mitigar sus impactos en las costas y el turismo.
Con aproximadamente 40 a 45 días antes de que se espera el arribo masivo del sargazo, es crucial que las autoridades y comunidades costeras intensifiquen sus acciones de preparación y respuesta. El trabajo conjunto y la anticipación son clave para enfrentar este desafío y minimizar sus consecuencias en el entorno natural y la actividad turística.

Este volumen de sargazo se aproxima hacia el arco de las Antillas, presentando una distribución saturada y tomando diversas direcciones, principalmente hacia el mar Caribe, las Antillas Mayores y la península de Florida. Según las proyecciones, se espera que aproximadamente el 40% de esta biomasa se dirija hacia la República Dominicana, otro 40% hacia las costas mexicanas del Caribe, y el restante 20% hacia la península de Florida.

Acerca del Autor

Alejandra Moncisbays

Cursé la carrera de Periodismo y Comunicación en la Facultad de Estudios Profesionales Acatlán.
Vivo en Cancún desde hace 24 años. Fui reportera de La Tarde de Cancún, y Novedades de Quintana Roo, colaboré en TVCUN, edité Cancuníssimo y colaboré en las revistas Latitud21, entre otras, con principal enfoque en los sectores empresarial y turístico.
Desde hace varios años soy Agente de Seguros con cédula de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas. Actualmente, me desarrollo en los ámbitos del periodismo y el sector asegurador.

Agregar Comentario

Clic aquí para comentar

Fuente de datos meteorológicos: Wetter 30 tage