Inicio » Diputados prohíben uso de mamíferos marinos en espectáculos
mamíferos marinos
Marketing México

Diputados prohíben uso de mamíferos marinos en espectáculos

Tras una serie de negociaciones y debates, finalmente el resultado fue contundente y la Cámara de Diputados aprobó con 242 votos a favor y 190 en contra, la prohibición del uso de mamíferos marinos en espectáculos fijos o itinerantes, así como en cualquier actividad que los involucre; tema contenido en el artículo 60 bis de la Ley General de Vida Silvestre.

La única excepción que incluye esta ley, es cuando los animales sean usados para la investigación, orientada a la propia especie, que realicen las instituciones de educación superior, así como los ejemplares con que cuenten las dependencias de gobierno, siempre y cuando se cuenten con las acreditaciones y se ajusten a la normatividad aplicable.

De acuerdo con la minuta, que ya fue enviada al Senado para su análisis y eventual aprobación, los propietarios de mamíferos marinos tendrán 30 días naturales para entregar su inventario a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). Ahí se indicará su procedencia legal así como otros datos que solicite la dependencia. Además se solicitarán datos del ADN, registro que tendrá un plazo de nueve meses para entregarse.

Los ejemplares podrán continuar en cautiverio, pero se prohíbe la reproducción de las especies, salvo las que se lleven a cabo con fines de recuperación, reintroducción y repoblación. Por lo que en lo que respecta al cautiverio de especies hembras, habrá otros lineamientos adicionales.

El polémico tema dividió las opiniones de las fracciones políticas, principalmente las del Partido Verde, impulsor de la reforma, contra los empresarios y grupos que apoyaban una industria que defendió con sólidos argumentos la permanencia de este tipo de entretenimiento; así como su aporte positivo al cuidado y preservación de las especies.

El propio secretario de Turismo federal, Enrique de la Madrid, señaló en NITU.mx, que el tema debía ser atendido con base en objetivos claros, que buscaran un equilibrio, al recordar que este nicho emplea a más de 15 mil personas en todo el país. (De la Madrid lamenta politización del tema de los delfinarios).

Queda esperar la revisión y las modificaciones que hagan en el Senado, quien también ya tiene una tarea pendiente con el tema de la Ley de Aviación Civil, asunto que aunque unió a los legisladores, no convenció del todo a la industria aeronáutica. (Diputados aprueban que aerolíneas indemnicen a los usuarios por demoras).

Acerca del Autor

Mari Soto

Agregar Comentario

Clic aquí para comentar