Inicio » Crece tendencia de viajes de bienestar
Turismo de bienestar
Marketing

Crece tendencia de viajes de bienestar

Los viajes de bienestar consisten en comprometerse con el destino de una manera más activa, en línea con una tendencia global entre las motivaciones de viaje, centradas en el bienestar en un sentido más amplio, un enfoque clave para la planificación y promoción de destinos inteligentes.
Al ampliar el análisis de los viajes de bienestar, ampliando su alcance más allá del relax y la contemplación, revelamos cómo los destinos pueden aprovechar esta tendencia.

Comprender la tendencia cambiante de los viajes de bienestar tradicionales hacia el bienestar activo es clave para todos los destinos, con el fin de desarrollar estrategias exitosas que aprovechen este segmento, cuyas motivaciones e intereses han cambiado drásticamente después de la pandemia. Basándose en un análisis profundo de los principales impulsores de la demanda de viajes de bienestar, de acuerdo con Mabrian, especialistas en análisis de datos, obtuvieron la evolución de este segmento y sus impulsores clave.

Después de analizar 6.7 millones de reseñas de TripAdvisor sobre actividades en el destino entre 2019 y 2023, Mabrian, empresa especializada en análisis de IA, identificó cinco impulsores clave de la demanda de bienestar activo: recreación física (deportes), senderismo suave (excursiones y paseos) y deportes acuáticos, todos ellos mostrando una tendencia creciente en los últimos 4 años; así como actividades tradicionales de bienestar y relajación (SPA, aguas termales) y experiencias gastronómicas.

El concepto de bienestar activo en el XII Congreso Mundial de Turismo de Nieve, Montaña y Bienestar, organizado por ONU Turismo y el Gobierno de Andorra, como resultado de un análisis más amplio de todos los potenciales impulsores de la demanda experiencial, a partir de la renovada definición de viajero de bienestar, que incluye actividades preventivas, proactivas y que mejoran el estilo de vida, como fitness, alimentación saludable, relajación, mimos y tratamientos curativos.

La visión de inteligencia de viajes de Mabrian muestra que los viajeros están cambiando su relación con los destinos, ya que esperan participar activamente en actividades que combinen descubrimiento y recreación, contribuyendo a su búsqueda de un estilo de vida equilibrado y más saludable.

De hecho, como refleja el análisis, los impulsores de la demanda de bienestar que muestran la tendencia creciente más fuerte son las caminatas suaves (+5.1%), la recreación física (+4.7%) y las experiencias gastronómicas (3.5%).

Las 10 mejores actividades experienciales en todo el mundo
Todos ellos representan una oportunidad para que los destinos creen productos turísticos y servicios complementarios fáciles de implementar que resuenen con el viajero proactivo de nuestro tiempo ; así como desarrollar experiencias y actividades que combinen sus recursos naturales y al aire libre con las últimas tendencias experienciales globales, como excursiones de senderismo y acampada, ciclismo, kayak y canoa, excursiones para correr e incluso clases de cocina. Además, este enfoque holístico de la planificación y promoción del bienestar tiene el potencial de mejorar las estrategias de planificación y promoción de destinos inteligentes.

Europa, a la vanguardia del bienestar activo
El mercado de viajes europeo es un buen ejemplo de la fuerza de la tendencia al bienestar activo. Los impulsores alineados con este renovado concepto de bienestar, más cercano al viaje experiencial, aumentaron un 8.2% desde 2019, y representan actualmente el 48% de las motivaciones de los viajeros europeos para elegir un destino. (Hotel Xcaret México promueve el turismo de bienestar con Muluk Spa).

Acerca del Autor

Alejandra Moncisbays

Cursé la carrera de Periodismo y Comunicación en la Facultad de Estudios Profesionales Acatlán.
Vivo en Cancún desde hace 24 años. Fui reportera de La Tarde de Cancún, y Novedades de Quintana Roo, colaboré en TVCUN, edité Cancuníssimo y colaboré en las revistas Latitud21, entre otras, con principal enfoque en los sectores empresarial y turístico.
Desde hace varios años soy Agente de Seguros con cédula de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas. Actualmente, me desarrollo en los ámbitos del periodismo y el sector asegurador.

Agregar Comentario

Clic aquí para comentar

Fuente de datos meteorológicos: Wetter 30 tage