Inicio » Innovación y Compromiso: La Nueva Era del Turismo Sostenible
viajes ecológicos
Medio Ambiente

Innovación y Compromiso: La Nueva Era del Turismo Sostenible

Vicente Ferreyra, director de Sustentur, compartió visiones transformadoras sobre la evolución del turismo hacia un futuro más sostenible y responsable, durante su participación en la Feria Internacional de Turismo (Fitur).
Tras su participación en Madrid, Ferreyra reveló en entrevista con NITU.mx, que Fitur, más allá de ser un mero escaparate promocional, se está convirtiendo en un catalizador para la integración de la sostenibilidad y la accesibilidad en el núcleo del sector turístico, alineándose con la Agenda 2030 de la ONU.
La presencia de Sustentur en el evento no fue casual; fue una declaración de intenciones y un testimonio del cambio de paradigma en el turismo global. Participando en un panel organizado por la Organización Mundial del Turismo, ahora Uno Turismo, Sustentur abogó por acciones concretas contra el cambio climático, reafirmando su compromiso con la Declaración de Glasgow para la Acción Climática en Turismo.
Comentó que “en este evento se habló de cuáles son las soluciones que desde las empresas y destinos turísticos se están aplicando para medir, reducir y también adaptarnos al cambio climático… en México se han fortalecido las alianzas entre sectores de la sociedad civil, el sector público y privado para hacer tomar acciones en conjunto”.
El turismo genera 4.5 giga toneladas de CO2, lo que representa entre el 8% y 12% del total de emisiones de GEI en el mundo, de acuerdo con el informe “The carbon footprint of global tourism” publicado en 2018.
Este panel no solo sirvió para compartir estrategias de mitigación y adaptación climática sino también para reforzar la red de colaboración entre líderes turísticos de diversos destinos como Costa Rica, Brasil, y como parte de las acciones se desarrolló la Guía de Inversiones Adaptadas al Clima, una herramienta para que inversionista del sector turismo puedan construir de forma más responsable; así como la Guía de Implementación para el hotelería que establece acciones concretas en el tema.
En Quintana Roo, Sustentur ha participado en proyectos para la restauración de ecosistemas, como es el caso de la restauración de dunas costeras con la participación del sector privado y turístico, con el objetivo de fortalecer la retención de arena en la costa.
De igual forma, sigue otorgando asesorías, capacitaciones y conferencias, entre otras muchas actividades en favor de un turismo más sostenible. (Reconocen a Vicente Ferreyra de Sustentur por “Filosofía Sustentable Turística”).