Inicio » ONU otorga premio a proyecto peruano dedicado a la rehabilitación de bosques andinos
proyecto peruano Acción Andina
Internacional Medio Ambiente

ONU otorga premio a proyecto peruano dedicado a la rehabilitación de bosques andinos

El movimiento social peruano Acción Andina ha sido galardonado este martes con un prestigioso reconocimiento internacional, recibiendo el premio conjunto del Programa de la ONU para el Medio Ambiente (Pnuma) y la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
El operativo policial lo lideró la capitana PNP Zarela Navarro Carillo y los detenidos fueron el colombiano Kevin Valencia Muñoz y el peruano Roger Jiménez Soto. (Composición: Infobae Perú)
Esta distinción se otorga en reconocimiento a su notable labor de rehabilitación forestal en la cordillera de los Andes y su ambicioso proyecto de cultivar treinta millones de árboles para 2030 en América Latina.
La colaboración entre la organización conservacionista no lucrativa ECOAN (Asociación Ecosistemas Andinos) y Global Forest Generation (GFG) ha situado a Acción Andina como un Emblema Mundial de la Restauración de la ONU.

“Durante demasiado tiempo, el desarrollo económico se ha producido a expensas del medio ambiente. Sin embargo, hoy vemos los esfuerzos mundiales para marcar el comienzo de una recuperación de la naturaleza”, destacó Inger Andersen, directora ejecutiva del Pnuma.
El proyecto no solo se enfoca en la protección del paisaje andino, sino que también involucra activamente a 25 mil habitantes de comunidades remotas en el proceso de restauración de 5 mil hectáreas (ha) y la protección de 11 mil hectáreas de bosques andinos.
Con una visión de futuro, el objetivo es expandirse a casi 800 mil hectáreas en Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, restaurando y cultivando 30 millones de árboles.

Este enfoque resolutivo destaca la importancia del agua, el paisaje, la protección de ecosistemas, la biodiversidad y la cultura en toda la región andina, poniendo de manifiesto el papel crucial de las comunidades locales y nativas en estas iniciativas.
Esta conmemoración se produce justo antes de la VI Asamblea de la ONU para el Medio Ambiente (UNEA-6), que tendrá lugar en Nairobi del 26 de febrero al 1 de marzo, y donde se discutirá el multilateralismo como medio para enfrentar las crisis medioambientales globales.
El ejemplo de Acción Andina, junto con otros seis proyectos a nivel mundial reconocidos por el Pnuma y la FAO, reafirma que es posible revertir la degradación de los ecosistemas, por lo que contribuye simultáneamente a combatir la crisis climática y la pérdida de biodiversidad. (Perú promueve sus destinos más románticos para los viajeros mexicanos).

Acerca del Autor

Redacción

Agregar Comentario

Clic aquí para comentar