Francisco Madrid Flores, Director de la Facultad de Turismo y Gastronomía de la Universidad Anáhuac México Norte, señaló que uno de los principales retos en el sector turismo del nuevo gobierno será lograr el incremento del gasto del turista extranjero en el país.
En entrevista exclusiva con NITU.mx, apuntó que “No es que haya una caída en la demanda, pero si estamos creciendo menos de lo que habíamos crecido en los años recientes”.
“Los primeros cuatro meses del año para nivel país, el volumen de turistas estadounidenses viniendo a México creció 1.5, comparado con los dos dígitos que traíamos los últimos dos o tres años por cierto por cierto, el mercado canadiense creció 16 o 17%, el argentino creció mucho”, explicó.
Madrid Flores quien es el responsable del Comité de Estudios y Estadísticas del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET); señala que “el reporte de los cuatro primeros meses del año habla de un crecimiento de turistas por ahí de menos del 10 por ciento, como del 7.2 por ciento, creemos que se va a consolidar una cierta tendencia de desaceleración por lo pronto no vemos más allá que eso”.
Empero advirtió deben tomarse providencias para responder a esta situación.
Respecto a qué pasa con el dólar y el tipo de cambio con el peso mexicano, remarcó que destinos como Cancún o la Riviera Maya en general o Los Cabos, que funcionan con una base dolarizada “…si el ingreso es en dólares no importa realmente porque hay una fuente de pago, lo que vivimos hoy es volatilidad de mantenerse en estos niveles prevemos que será bueno para la mayoría de los turistas”, analizó. (La inseguridad, una bomba de tiempo: Francisco Madrid Flores).
Enfatizó que “…tal vez como lo vemos en el caso del gasto medio que hay un descenso, si esto se ampliara en términos de una devaluación, podría ser que disminuyera el nivel de ingresos totales. No es lo que ha pasado en los últimos meses en realidad, sí tenemos más turistas, sí tenemos más ingreso total, pero tenemos menos gasto. Y eso es lo que hoy está pasando”.
Remarcó que no obstante que se han hecho estrategias para incrementar el gasto del turismo, es difícil en la medida en que hay una oferta hotelera tan grande y ofertas internacionales con precios bajos en el mercado, es difícil competir. Por lo que uno de los mayores retos que debe buscar tener la próxima administración es que definir una estrategia para fortalecer el gasto promedio del visitante.
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