El Caribe Mexicano ha mantenido niveles de ocupación relativamente estables pese a los retos de la temporada de huracanes. A una semana del paso del huracán Helene, los destinos de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres han recuperado la ocupación que se vio afectada por cancelaciones y retrasos en operaciones. Actualmente, estos destinos hospedan a casi 68 mil turistas, de acuerdo con la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres (AHCPM&IM).
En detalle, Cancún ha registrado un 56.9% de ocupación, Isla Mujeres un 58% y Puerto Morelos un 51%. Aunque estos porcentajes son relativamente bajos, se consideran satisfactorios dadas las recientes afectaciones climáticas que han azotado a la región. A diferencia de Acapulco, que se encuentra en estado de emergencia por los estragos causados por las tormentas, el Caribe Mexicano ha salido con saldo positivo y sin mayores daños.
A pesar de que los fenómenos meteorológicos han impactado el ritmo de las operaciones turísticas, especialmente durante la primera quincena de octubre, el sector hotelero prevé una recuperación a partir de noviembre. Las campañas de promoción en Estados Unidos y América Latina, así como la participación en ferias internacionales, han comenzado a mostrar resultados. Se espera un aumento gradual en las reservaciones hacia finales de año.
En cuanto a la proyección de reservas, los hoteleros señalan que diciembre ya muestra signos de mejora.
No obstante, la confirmación de un repunte dependerá del panorama electoral en Estados Unidos en noviembre. En cuanto a la situación política en México, la industria turística ha permanecido estable y no se han registrado cambios significativos en las reservas, manteniéndose dentro de los niveles previstos para una temporada baja. (Caribe Mexicano: vuelos cancelados y suspensión de clases por tormenta tropical Helene).
Agregar Comentario