El Departamento de Estado de Estados Unidos mantiene alertas de viaje activas para 30 de las 32 entidades federativas de México, debido a preocupaciones relacionadas con violencia, delincuencia y secuestros. Estas advertencias, que varían en niveles de riesgo, buscan orientar a los ciudadanos estadounidenses sobre medidas de precaución al viajar al país.
Entidades con alerta roja
Los estados de Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas figuran con la recomendación de “no viajar”, debido a altos niveles de inseguridad relacionados con la delincuencia organizada y el secuestro.
Recomendación de extremar precauciones
En entidades como Quintana Roo, Aguascalientes, Baja California Sur, Nuevo León y Ciudad de México, entre otras, se pide a los viajeros extremar precauciones. Entre las recomendaciones destacadas se incluyen:
– Usar carreteras de peaje en lugar de caminos rurales.
– Evitar conducir solo o de noche.
– Mantenerse comunicado con amigos o familiares durante traslados. (Cancún y la percepción de inseguridad: Un desafío para el turismo en el Caribe Mexicano).
Estados con menor riesgo
Campeche y Yucatán son los únicos estados clasificados con un nivel de riesgo bajo, donde se recomienda seguir medidas habituales de precaución.
Incidentes recientes en la Ciudad de México
Una alerta especial fue emitida recientemente tras un tiroteo en una plaza comercial, recordando a los ciudadanos estadounidenses que la capital está clasificada como Nivel 2: “extremar precaución debido al delito”. Se aconseja evitar lugares concurridos como bares y casinos, y manejarse con un perfil bajo para minimizar riesgos.
Medidas sugeridas por el Departamento de Estado
– Evitar mostrar signos de riqueza, como joyas o relojes de alto valor.
– Tomar precauciones al visitar bancos o cajeros automáticos.
– Mantenerse vigilante y atento al entorno.
Agregar Comentario