Inicio » Llega al Museo Maya de Cancún la exposición de máscaras “Universo fascinante II”
Máscaras Universo Fascinante II
Cancún

Llega al Museo Maya de Cancún la exposición de máscaras “Universo fascinante II”

La Secretaría de Cultura federal, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Museo Maya de Cancún, inauguró recientemente la exposición temporal “Máscaras. Universo fascinante II”. Esta muestra presenta más de 100 piezas creadas por 42 artistas, tanto mexicanos como internacionales, incluyendo 16 originarios del estado de Quintana Roo.

Ubicado en la avenida Kukulcán, en el corazón del distrito hotelero de Cancún, el Museo Maya se encuentra junto a la Zona Arqueológica de San Miguelito. Con exhibiciones como esta, el museo refuerza su compromiso de ofrecer a turistas, estudiantes, familias y residentes locales una plataforma para explorar diversas expresiones culturales y artísticas. Estas obras reflejan la composición cosmopolita de Quintana Roo, el estado más joven y una potencia turística en México.

En esta segunda edición de la exposición de máscaras –la primera se realizó en 2022–, los 42 artistas presentan una visión contemporánea llena de creatividad e ingenio. Las obras seleccionadas transmiten mensajes basados en culturas ancestrales, rituales mágicos, el misterio y la sátira, dando lugar a danzas festivas que perduran hasta la actualidad.

Hortensia Sanz Polo, curadora y coordinadora de la muestra, resalta la riqueza y diversidad de disciplinas y técnicas aplicadas alrededor del concepto de la máscara. Las piezas exhibidas muestran su simbolismo y uso en diferentes culturas y contextos históricos, manifestando la fascinación y el misterio que las máscaras evocan.

A lo largo de la historia, las máscaras han evolucionado de maneras ingeniosas en todo el mundo, convirtiéndose en elementos esenciales de tradiciones que se transmiten de generación en generación. Estas transformaciones despiertan fascinación y misterio, como es evidente en los carnavales y otras celebraciones lúdicas.

El proyecto está impulsado por la asociación civil Polvo de Hadas, en colaboración con Promart Vive el Arte, demostrando un esfuerzo conjunto que involucra a artistas plásticos de diversas disciplinas y técnicas.

La exposición ofrece una experiencia que conecta emocionalmente a los visitantes con referencias históricas y culturales. Permanecerá abierta al público hasta el 26 de junio de 2024.

El Museo Maya de Cancún está abierto de 9:00 a 17:00 horas, con el último acceso a las 16:30 horas. La entrada cuesta 95 pesos, con acceso gratuito para menores de 13 años, profesores, estudiantes y personas de la tercera edad. Los domingos, la entrada es gratuita para mexicanos y residentes extranjeros con documento probatorio. (Quintana Roo presente en museo del Vaticano en los festejos navideños).

Acerca del Autor

Alejandra Moncisbays

Cursé la carrera de Periodismo y Comunicación en la Facultad de Estudios Profesionales Acatlán.
Vivo en Cancún desde hace 24 años. Fui reportera de La Tarde de Cancún, y Novedades de Quintana Roo, colaboré en TVCUN, edité Cancuníssimo y colaboré en las revistas Latitud21, entre otras, con principal enfoque en los sectores empresarial y turístico.
Desde hace varios años soy Agente de Seguros con cédula de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas. Actualmente, me desarrollo en los ámbitos del periodismo y el sector asegurador.

Agregar Comentario

Clic aquí para comentar