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La región de Oriente Medio registra disminución de visitantes

Reuters informó recientemente de que las reservas de vuelos a Oriente Medio se han desplomado desde el inicio del conflicto entre Israel y Hamás, siendo los países vecinos como Egipto, Jordania y Líbano los que han registrado el mayor descenso de reservas después del propio Israel.

A medida que los efectos del conflicto se extienden por la región, ¿cuáles son las ramificaciones más amplias para el sector turístico en toda la región y para quienes venden u organizan viajes que visitan esos países?  ¿Es probable que sean a largo plazo y cómo pueden adaptarse las empresas de viajes?

Carlos Cendra, de Mabrian, que ofrece servicios de inteligencia de datos para el sector turístico, afirma que, lamentablemente, la reacción no es sorprendente, y que las empresas de viajes deberían esperarla. “Los viajes son uno de los primeros sectores en sufrir las consecuencias de un conflicto, sobre todo a escala nacional. El Índice Mabrian de Percepción de la Seguridad es uno de los indicadores más importantes que calculamos para nuestros clientes, ya que es el factor clave para visitar o no un país. En este caso, observamos una caída drástica de la percepción de seguridad en los destinos que rodean la zona de conflicto. Jordania y Egipto han perdido en torno a un 18% y un 20% respectivamente en esta puntuación en las últimas cuatro semanas, en comparación con el año pasado. Pero los efectos también son evidentes en Arabia Saudí, que pierde en torno a un 4% en su índice de confianza en la seguridad, e incluso en los EAU, a más de 2.000 km de la zona de conflicto, se observa una disminución de la percepción de la seguridad.  En estas circunstancias es vital comprender la sensibilidad de los distintos mercados ante la situación y poner en marcha una estrategia de comunicación eficaz para recuperar la confianza lo antes posible”.

Civitatis, una de las mayores plataformas del mundo para la venta B2C y B2B de actividades, excursiones de un día y visitas guiadas, se mantiene optimista y prevé la rápida reactivación de las operaciones en los países fronterizos con Israel. La empresa anima activamente a los viajeros a explorar estos destinos, expresando su confianza en su capacidad de recuperación. Enrique Espinel, director de operaciones de Civitatis, afirma: “Aunque muchos viajeros pueden sentirse seguros dentro de los confines de un hotel o un complejo turístico, la sensación de vulnerabilidad suele intensificarse al realizar excursiones y actividades. Ante incertidumbres geopolíticas o catástrofes naturales, el impacto inicial suele recaer en quienes ofrecen servicios en el destino. Civitatis subraya el papel fundamental que desempeña la comunicación de las características de seguridad y protección en las ventas y el marketing de estos proveedores de servicios. Tanto si se dirigen directamente a los consumidores como si cumplen las normas establecidas por los turoperadores o las OTA, las medidas proactivas sirven para mitigar los riesgos y garantizar un modelo de negocio más resistente en momentos de preocupación”.

Por su parte, Robin Assist, una plataforma de asistencia en viajes de emergencia impulsada por la tecnología, cree que este nivel de crisis pone de manifiesto la necesidad de contar con servicios de atención al cliente y evacuación médica de emergencia y asistencia en viajes las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Bo Bawara, Director General, comenta: “Oriente Próximo está atravesando un momento tremendamente difícil y las personas afectadas necesitan asesores de atención al cliente muy experimentados que les den los mejores consejos en caso de que algo vaya mal.  Por ejemplo, acceso a evacuación médica urgente para sacar rápidamente a la gente de las zonas de peligro, ya sea en respuesta a una catástrofe geopolítica o natural.  La experiencia adecuada, respaldada por la tecnología adecuada para cambiar las reservas y reembolsar los gastos, es absolutamente esencial.  Es importante que las empresas con empleados que viajan por negocios revisen sus políticas para asegurarse de que cuentan con el apoyo adecuado para este tipo de situaciones”.

Como reflexión final, Andrés Fabris, fundador de Traxo, empresa especializada en el seguimiento de viajes de negocios, subraya la importancia crítica de contar con políticas de viajes sólidas durante la inestabilidad regional. Señala que “mantener el conocimiento de la ubicación de los empleados es vital, especialmente cuando el personal reserva fuera de los sistemas aprobados”. Fabris subraya la necesidad de una tecnología que no sólo detecte las reservas fuera del sistema, sino que también las integre de nuevo en la plataforma de la empresa, proporcionando alternativas conformes o permitiendo a los equipos de gestión de viajes desaconsejar proactivamente los viajes a zonas de alto riesgo.

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