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Con olor a desaire de SECTUR, culminó la edición 35 de Cancún Travel Mart

Independientemente de lo exitosa que haya resultado la edición 35 del Cancún Travel Mart, que dicho sea de paso presentó números récord, sin duda quedó un dejo de desaire del la Secretaria de Turismo federal, ya que por un lado su titular Miguel Torruco no hizo acto de presencia y por otro lado su represente, el subsecretario Humberto Hernandez Hadad, balconeó en su discurso oficial temas que en lo privado había platicado con los hoteleros.

Parece increíble que desprecie venir a Cancún que es la joya de la corona en cuanto a turismo, es Quintana Roo por donde se recauda mas del 40% de las divisas que gastan en México los turistas, es la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres la que le ha acompañado a sus, cuestionadas y despreciadas por otros, Toca Puertas desde la dirigencia pasada hasta la actual que encabeza Jesús Almaguer.

Quizá no le guste pisar Cancún en un evento en el que hay que ver a la cara a todo el sector turismo que como al subsecretario, se le ponen sobre la mesa los temas relevantes que están pendientes de resolver o atender, el tema es que esa es su chamba.

Hoy más que nunca la labor del secretario de Turismo federal es de gestión, ante la falta de recursos para poder hacer promoción, la gestoría sin embargo es fundamental, y quién si no para poder acercarse a sus compañeros de gabinete para resolver por ejemplo con Relaciones Exteriores el tema de las visas de los brasileños, o con el de la Guardia Nacional que pueda aumentar su presencia en el aeropuerto y en la carretera Cancún-Tulum, o con Migración que no deja de asediar turistas sudamericanos.

Pero el tema coyuntural que friccionó hasta el rojo vivo en el Travel Mart, fue el de los espacios en las ferias turísticas, una vez que el gobierno de Mara Lezama apoyó la petición de Torruco para que el Caribe Mexicano volviera a formar parte del Pabellón México en las ferias turísticas, y por consiguiente las empresas asociaciones y gobiernos municipales que se quieran sumar, que habitualmente son un buen número, por mucho más que cualquier otro destino.

Esta adhesión no ha sido bien resuelta por la empresa CREA, que tiene la concesión del manejo de la marca MÉXICO, lo que ha incomodado a los empresarios pues quedan ubicados en sitios muy reducidos pagando cantidades fuera de la realidad, y por otro lado muy mal ubicados en las ferias a las que han asistido.

Finalmente, la gestión del secretario ha pasado sin mucho lucimiento ante la falta de presupuesto, y se ha avocado a sus ferias de Pueblos Mágicos, en donde por cierto también ha sido apoyado por Quintana Roo, al Tianguis Turístico y sus “Toca Puertas”, pero está terminando muy alejado del sector, no solo de la gente del Caribe Mexicano, incluso ha tenido distanciamiento con el CNET. (Balance similar al 2022 al culminar Travel Mart).

Acerca del Autor

Arturo Medina

Director NITU.mx, Egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Periodista y analista especializado en turismo desde hace 35 años, radicado en Cancún Q.Roo.
arturo@nitu.mx

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