Inicio » Elimina México requisito de visa a visitantes de Ecuador
Ecuador
Internacional México

Elimina México requisito de visa a visitantes de Ecuador

El gobierno mexicano dispuso que los turistas ecuatorianos ya no deben presentar la visa, que es una autorización del país para poder ingresar temporal o permanentemente a su territorio.

El canciller ecuatoriano José Valencia, anunció en su cuenta de Twitter que el acuerdo con el gobierno de Ecuador esta vigente a partir del pasado 5 de diciembre, en la cual, México eliminó ese requisito para pasaportes ordinarios.

Ya son varios los convenios que han establecido autoridades mexicanas con gobiernos de diversos países, a fin de incentivar la llegada de visitantes a nuestro país. (Plantean visado regional en AL para sostener crecimiento en turismo).

Los ciudadanos ecuatorianos deberán cumplir “ciertos requisitos” para entrar en México después de que ese país haya eliminado los visados con fines de turismo, tránsito, negocios o cualquier actividad no remunerada.

Esta decisión del Instituto Nacional de Migración (INM) esta motivada por el deseo de garantizar una estadía “segura” en el país norteamericano.

En el Diario Oficial de México se publicó la resolución mediante la cual se suprime el requisito de visado a los ciudadanos ecuatorianos.

Entre los requisitos, se encuentra que el ciudadano ecuatoriano tenga vigente el pasaporte y cuente con el formulario migratorio múltiple, con los respectivos datos.

Al mismo tiempo, se le podrá solicitar el motivo por el que viaja a México a través de documentos como la reserva del hotel, boletos de itinerarios o los billetes de regreso a Ecuador.

“Además, una carta en idioma español de la empresa matriz, filial o subsidiaria extranjera, indicando que el extranjero es empleado, y que el pago de servicios que prestará en territorio nacional correrá por su cuenta”, indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador.

En el caso de que el ciudadano acuda a México para participar en alguna actividad no remunerada, se requerirá “tener una carta de invitación de la organización o institución pública o privada” en la que se indique el objeto y tiempo estimado de su estadía en el país. Al tratarse de cursos, estudios o proyectos de investigación o de formación, se deberá poseer una carta de invitación o de aceptación de alguna institución del sistema educativo nacional, y la estadía nunca podría sobrepasar los 180 días.

Los ecuatorianos también deberán tener presente informar sobre el motivo del viaje, el lugar de residencia habitual o de procedencia, el domicilio y tiempo de estancia en el territorio mexicano, además de los datos de contacto de la persona que le invite al territorio.

Deberán indicar también el nombre, denominación o razón social y domicilio de la persona física o jurídica que lo invita, las actividades a las que se dedica en el país de procedencia (Ecuador) y las que realizará en territorio mexicano, y los medios de subsistencia durante la estancia en el territorio mexicano, además de la Forma Migratoria Múltiple (FMM)