El Grupo Aeroportuario, Ferroviario, de Servicios Auxiliares y Conexos, Olmeca-Maya-Mexica (GAFSACOMM), coordinado por la Sedena, asumió hoy el control del Aeropuerto del Norte (ADN), imponiendo un incremento significativo en tarifas y nuevos cobros para las aeronaves.
Cambios en las tarifas
Gilberto Marcos, miembro del Comité del Consejo de la Sociedad Cooperativa que gestionaba el ADN, alertó sobre los aumentos:
• La renta de los hangares se duplicó.
• Se introdujeron tarifas por aterrizaje, según el peso de la aeronave.
• El precio del combustible en esta terminal aérea seguirá siendo más caro que en otras partes del país.
Impacto en costos
Desde hoy, el ADN ya no es operado por la Sociedad Cooperativa de Consumo de Servicios Aéreos Aeropuerto del Norte. La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes dio la concesión a la Sedena, lo que provocó estos cambios inmediatos. Según Marcos, la renta de los hangares ahora será del doble. Por ejemplo, un dueño de aeronave que pagaba 78 mil pesos mensuales ahora deberá pagar 156 mil, un alza del 100%.
Nuevas tarifas por servicios
Además, se implementará un cobro por el servicio de aterrizaje: 25 pesos por tonelada para aeronaves nacionales y 60 pesos para internacionales. Aunque comunes en otros aeropuertos, estas tarifas no se aplicaban anteriormente en el Aeropuerto del Norte.
Preocupación entre usuarios
Marcos expresó su preocupación sobre el impacto en las escuelas de aviación y los costos operativos debido a los nuevos cobros y el precio elevado del combustible. Manifestó que ya hay inconformidad entre los dueños de aeronaves, quienes podrían buscar amparos legales y depositar las rentas en los juzgados para protegerse de estos aumentos.
La situación actual augura tensiones entre los usuarios del aeropuerto y las nuevas autoridades.
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