El segmento hotelero de tiempos compartidos no teme a la incertidumbre. Los desarrollos de este sector han crecido de manera ininterrumpida desde 2004, incluso sorteando crisis como la de 2008, y ahora prevé mantener el ritmo. (México número 2 en venta de Tiempos Compartidos y Caribe Mexicano líder en Latam).
Según Juan Ignacio Rodríguez, nombrado hace unos días director ejecutivo de la empresa de intercambio de tiempos compartidos, RCI Lationamérica, hay una clave para esta tendencia: el tipo de turista que busca estas propiedades.
“Del total de semanas vendidas, 81 por ciento se coloca entre turistas extranjeros, principalmente de Estados Unidos y Canadá”, dijo el directivo en una reunión con medios. Gracias a esto, el sector prevé un crecimiento de seis por ciento para este año, y de siete por ciento para 2019.
En América Latina, los tiempos compartidos constituyen un mercado de siete mil millones de dólares, el equivalente a 473 mil semanas vendidas.
México lidera la región con una aportación estimada en 4 mil 700 millones de dólares en 2018, equivalente a cerca de 250 mil semanas vendidas. Es casi una cuarta parte de lo que se vende a nivel mundial, y sólo por detrás de Estados Unidos, que colocó un monto equivalente a 10 mil millones de dólares. (Tiempo compartido gana terreno a la hotelería tradicional en México).
Además, el turista de tiempo compartido gasta más del doble que un turista tradicional, en gran parte porque su estadía es de 6.1 noches, el doble de la estancia usual.
Este crecimiento se ve reflejado en las inversiones: hasta 40 por ciento de los desarrollos de hotelería de playa son para tiempos compartidos, según Rodríguez. En mercados como Los Cabos, la mitad de los nuevos desarrollos se dedican a este segmento.
Agregar Comentario