Inicio » ¿Ocurrencia o genialidad? que los hoteleros paguen por recuperación de playas
playas cancun recuperacion
Editorial

¿Ocurrencia o genialidad? que los hoteleros paguen por recuperación de playas

EDITORIAL NITU.mx

¿Ocurrencia o genialidad? 

Cuando Enrique de la Madrid, secretario de Turismo de México dijo en Cancún, que la recuperación de playas podría tener un esquema en el que los hoteleros inviertan para llevarla a cabo y recuperarían la inversión a través del pago (o no pago) de Zofemat, sin duda aplaudí el hecho de que el secretario siga preocupado del tema y que esté buscando diferentes opciones, pero creo que la propuesta no pasará de ser una ocurrencia.

La soltó, quizá pensó en voz alta, quizá realmente tenga un esquema, finalmente tantos años en Bancomext puede darle una luz, sin embargo, me parece que la propuesta quedará en eso, los hoteleros están “ciscados” el último fideicomiso creado para la recuperación de playas sirvió solo para engordar los bolsillos de los operadores del mismo en el gobierno estatal, del cual nunca recibieron cuentas en la anterior administración, provenía del mismo origen, la Zofemat, en este caso aportando un 25% adicional para el fideicomiso que estaría encargado del mantenimiento y recuperación, nunca hubo nada.

Por si fuera poco, 3 años seguidos en la actual administracion federal , la recuperación de playas ha sido parte de los proyectos de infraestructura estratégicos y sin embargo, nada. Este proyecto alcanzaba incluso playas en el Pacifico además de las del Caribe Mexicano, sin embargo, nunca hubo ni los estudios.

Hoy algunos decidieron actuar por su cuenta y ejecutar proyectos particulares, esto es algo que no debería ser, no importa cual sea la forma, pero debe hacerse un proyecto integral, solo de pensar en que cada hotel tenga un proyecto, una Manifestación de Impacto Ambiental y una ejecución se me revuelve la cabeza. Es obvio que debe hacerse un trabajo integral, abarcando todas las zonas afectadas.

BIENVENIDO ROBERTO CINTRON

Apenas tomando protesta el flamante presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, Roberto Cintron, y tendrá su primer escarceo, tendrá que hablar con el secretario De la Madrid, y fijar una postura sobre su propuesta. Está claro que todos quieren consolidar el proyecto para mantener los arenales, pero sin duda también importa la forma.

Roberto Cintrón ya en funciones, acudió a la Feria Internacional de Turismo en Madrid, encabezó los esfuerzos de promoción de los empresarios y acompañó en su primer viaje de promoción turística al gobernador Carlos Joaquín González, el balance dicho por ellos mismos fue fantástico, y queda claro que para el gobierno federal también quedo claro que para los inversionistas hay dos cosas que preocupan, la seguridad y las playas, (en ese orden) por lo que de inmediato a su llegada De la Madrid llegó a Quintana Roo para firmar acuerdos de coordinación para terminar con la inseguridad y de paso hablar de las playas.

Son dos temas de los que el sector turístico de sol y playa en todo el país, no debe dejar de hablar, debe quedar claro lo que se requiere para que el turismo extranjero siga teniendo estancias seguras, hoy penden de un hilo, es hora de actuar.

Acerca del Autor

Arturo Medina

Director NITU.mx, Egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Periodista y analista especializado en turismo desde hace 35 años, radicado en Cancún Q.Roo.
arturo@nitu.mx

Agregar Comentario

Clic aquí para comentar