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Necesario comité para transparentar el impuesto al hospedaje

Pablo Azcárraga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), ha señalado la necesidad de transparentar e invertir realmente en el turismo los recursos que provienen del impuesto al hospedaje que cobran todas las entidades federativas.

El problema es que se trata de un impuesto local y como cada estado es “libre y soberano”, ello frecuentemente se traduce en que hacen con el mismo lo que “soberanamente le da a cada uno la gana”, señala Dinero en Imagen.

Hay estados que lo aplican con rigor y transparencia, son los menos, pues en la mayoría de los casos las secretarías de finanzas los administran de acuerdo a las indicaciones del gobernador.

Este lunes se instaló el Comité de Promoción Turística 2017 en Guanajuato, en el que participan hoteleros, restauranteros, directores de los fideicomisos de  turismo de los municipios y es presidido por el titular de Turismo de la entidad, Fernando Olivera.

Dichos recursos pueden ser invertidos en promoción turística como es la presencia en ferias o la realización de eventos en los paradores turísticos y en campañas de publicidad. Además, establece que sólo puede canalizarse hasta 7 por ciento para gastos de administración, lo que también es un acicate para que no termine generando burocracia innecesaria.

Entre las ventajas que Olivera le ve a este modelo, está la conformación del Comité como un organismo en el que se discute abiertamente el destino de estos fondos.

Además, permite orientar su empleo, por ejemplo, hay municipios que no requieren de promoción internacional y otros para los cuales sí resulta valiosa.

Sin embargo, el funcionario considera también que debido al tema de la soberanía no hay forma de obligar a todos los estados para que desarrollen modelos para transparentar estos fondos.

Varios secretarios federales de Turismo han tratado de incidir en esa decisión, pero sólo pueden quedarse al nivel de una recomendación. En NITU.mx hemos dado cuenta del interés de instancias federales, por supervisar el impuesto al hospedaje. (Investiga SAT recaudación hotelera por Impuesto al Hospedaje).

 

Hay casos notables en los que el uso eficiente de este impuesto se ha traducido en el crecimiento de la actividad turística, como en Baja California Sur y Guanajuato.

Sería interesante contar con un estudio sobre la importancia de los mismos y sus casos de éxito; pues quizá la única forma de comprometer a los gobernadores sería, que este asunto estuviera presente desde sus plataformas de campaña.

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