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Julián Balbuena
Agencias de Viajes México

Bestday cerca de ser proveedor #1 de producto latinoamericano en el mundo: Balbuena

Julián Balbuena, presidente del consejo de administración de Bestday, aseguró a NITU.mx que esta agencia de viajes mexicana, se está convirtiendo en el proveedor número uno de producto latinoamericano en el mundo.
Todo esto después de su incursión en Europa, en donde han tenido que redoblar esfuerzos, al manejar el Gran Plan de Aeroméxico.

En entrevista, Balbuena menciona estrategias importantes, mediante las cuales Bestday deja en claro cuáles son los puntos en los que enfocará su esfuerzo de crecimiento en los próximos meses, en donde por cierto, no se puede dejar de lado el “efecto Trump”.

Julián Balbuena:
Lo que hemos podido percibir es que tenemos una demanda que se incrementa hacia los destinos nacionales, cuando en el mismo momento no existe crecimiento hacia destinos de Estados Unidos. Por poner un caso, del 1 de enero a la fecha, Cancún para Bestday ha tenido un crecimiento de 36 por ciento en su demanda, Riviera Maya un crecimiento de 64 por ciento, mientras que Las Vegas, por ejemplo, ha tenido solo un incremento de 1 por ciento en su demanda.

Esto nos indica que el turismo nacional, por cuestiones de economía, precaución, o quizá por el cambio en la dinámica en la relación entre México y Estados Unidos, está prefiriendo viajar de manera interna, favoreciendo la economía nacional. Sin ningún propósito de nacionalismo mal entendido, simplemente lo que la bolsa marca.
NITU.mx:
¿Otros destinos de México que hayan tenido crecimiento?

Julián Balbuena:
Sí, Puerto Vallarta ha tenido crecimiento de 23 por ciento, Los Cabos cercano al 17 por ciento, e incluso Acapulco, aunque no es un crecimiento espectacular ha crecido en el orden del 6 por ciento.

NITU.mx:
La presencia de Bestday en Estados Unidos es a través de su plataforma HotelDo, en el mismo sentido ¿cuál ha sido el comportamiento?

Julián Balbuena:
Estamos creciendo con la oferta de México en Estados Unidos con esta plataforma, que nos ha mostrado también un crecimiento en el número de viajeros, por lo que quizá aquí se confirme lo que ha dicho la OVC, de que no hay caída en el flujo de visitantes. No puedo decir que seamos un jugador grande todavía en los Estados Unidos, pero de lo que generamos, no puedo decir que haya una caída, al contrario hay crecimiento.

NITU.mx:
Sin duda el comportamiento geopolítico del mundo ha provocado grandes cambios.

Julián Balbuena:
Así es debemos ver las oportunidades, con estas directrices de Trump de querer prohibir la entrada de ciudadanos de países musulmanes, también se abren oportunidades: grupos, convenciones y viajes de placer, tienen como alternativa a México, y debemos buscar esos mercados. No todo es malo, al contrario yo lo estoy viendo como una oportunidad.

NITU.mx:
¿Cómo va el proyecto de Bestday, para tener presencia en Europa, luego de su sociedad estratégica con Aeroméxico con Gran Plan?

Julián Balbuena:
Estamos en la etapa de consolidación, hoy tenemos ya producto en los principales destinos de Europa, como Madrid, Londres, Roma, grandes ciudades icónicas a donde no necesariamente Aeroméxico viaja, pero los mexicanos lo hacen. Lo tenemos ya hoy en día en nuestras plataformas, necesitamos solidificarlo, haciendo intercambios con operadores en estos destinos europeos, de tal forma de respetar la filosofía de Bestday, de otorgar las mejores condiciones, así como nosotros facilitamos a estos touroperadores europeos, las mejores condiciones para los destinos de Latinoamérica. De esta manera Bestday se esta consolidando como el proveedor número uno de producto latinoamericano para el mundo.

NITU.mx:
En recientes exposiciones Lourdes Berho, directora del CPTM, ha colocado como uno de los mercados meta a Colombia, ¿esto tiene que ver con que agencias mexicanas entre ellas Bestday, esté invirtiendo en este país sudamericano?

Julián Balbuena:
Colombia es un mercado emergente, un mercado muy interesante, gente que por mucho tiempo no tuvo oportunidad de viajar por diferentes situaciones conocidas, y que hoy es un mercado emisor muy poderoso, no sólo para el Caribe mexicano, sino para destinos del Caribe en general, así como para Brasil y Argentina.

Bestday entró con el propósito de canalizar esa demanda, realmente es un mercado noble, Bestday ha entrado con una plataforma que replica todas sus líneas de negocio, estamos entrando a nivel de agencias, en el contacto directo con nuestro portal bestday.com y con el contacto directo con la gente, a través de los llamados kioscos, ya tenemos 12, en las ciudades más importantes, como Bogotá y Cali.

Hemos tenido que usar diferentes estrategias para posicionarnos, porque a diferencia de México, que compra cada vez más por internet, en Colombia están como a la mitad. Así entraremos también a otros países como Chile y Perú, que aunque ya estamos, consolidaremos nuestra presencia.

NITU.mx:
¿Hoy el turismo juega un papel muy importante en la economía de nuestro país?

Julián Balbuena:
Justo apenas se le está dando al turismo el apoyo e impulso que merece, y hoy más que nunca, cuando la industria petrolera pasa por un crisis severa, la manufacturera y las remeses amenazadas por Trump, si no es hoy no será nunca para que se den cuenta de la importancia que tiene el turismo para el desarrollo económico del país, 19 mil 500 millones de dólares por divisas, se dice fácil, pero requiere de un gran trabajo.

Acerca del Autor

Arturo Medina

Director NITU.mx, Egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Periodista y analista especializado en turismo desde hace 35 años, radicado en Cancún Q.Roo.
arturo@nitu.mx

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