Inicio » Aerolíneas de EU y México piden a EU slots en AICM
Pistas AICM Aerolineas Cofece TUA ALTA IATA Aeroméxico vuelos nacionales
Aerolíneas México

Aerolíneas de EU y México piden a EU slots en AICM

Aerolíneas de bajo costo de Estados Unidos y de México pidieron al Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT) los horarios de aterrizaje y despegue, mejor conocidos en la industria de la aviación como slots, en el saturado Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) que dejen Aeroméxico y Delta Air Lines.

Este lunes, las estadounidenses JetBlue, Southwest y Alaska Airlines así como las mexicanas Volaris y VivaAerobus solicitaron dichos espacios luego de que el DOT condicionara a Delta y Aeroméxico sobre desincorporar slots en el AICM para concretar su Acuerdo de Cooperación Conjunta.

Todo esto en el negocio de transportación de pasajeros entre México y Estados Unidos, que asciende a 28 millones de viajeros anuales.

En la primera fase de desincorporación de slots, con límite hasta el siguiente verano, donde Aeroméxico y Delta tendrán que dejar un total de 14 pares de franjas horarias, Jetblue solicitó cuatro para operar en dos vuelos diarios a Fort Lauderdale, en Florida y a Houston, en Texas.

En la segunda fase, donde Aeroméxico y Delta tendrán que desincorporar otros 10 pares de slots con límite hasta el verano de 2018, JetBlue solicitó dos pares para hacer dos vuelos diarios a Los Ángeles, todas sus rutas con equipos Airbus 320 de 162 asientos.

Sin embargo, como informamos en NITU.mx, la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) advirtió que la entrega de 24 slots por parte de Aeroméxico, como parte de las condiciones del Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT) para su alianza con Delta, podría afectar al mercado nacional. (SCT advierte: Entrega de slots de Aeroméxico afectaría aviación nacional).

Estos requerimientos se dan además, porque el puerto aéreo de la ciudad de México está saturado, es decir, no tiene disponibilidad para agregar operaciones entre las 07:00 y las 23:00 horas, según la SCT. El año pasado en el AICM se movilizaron más de 41 millones de pasajeros.

Southwest en la primera fase solicitó dos pares de slots para volar diariamente a Houston, y en la segunda etapa dos más para volar a Fort Lauderdale y a Los Ángeles.

Alaska Airlines solicitó en total cuatro pares de slots para volar a Los Ángeles y San Francisco diariamente con equipos Boeing 737-900 ER de 178 asientos, y para volar Los Ángeles y San Diego, California dos veces al día con equipos Embraer-175 de 76 sillas.

Acerca del Autor

Redacción

Agregar Comentario

Clic aquí para comentar