Marriott International completó la adquisición de Starwood Hotels & Resorts Worldwide, tras lo cual se convierte en la empresa hotelera más grande del mundo que operará, o concederá en franquicia, más de 5 mil 700 hoteles y 1.1 millones de habitaciones, en representación de 30 marcas líderes, que ofrecen desde un nivel moderado hasta lo más lujoso, en más de 110 países. Con la finalización de esta adquisición, la distribución de Marriott queda más que duplicada en Asia, Oriente Medio y África combinados.
En marzo del 2016, Starwood Hotels and Resorts Worldwide, dueño de las marcas de hoteles Sheraton, St. Regis y Westin, entre otras, informó que aceptó una oferta de compra mejorada de Marriott International por 13 mil 600 millones de dólares, y así rechazó la otra propuesta de la empresa china Anbang Insurance Group. Con esta fusión se dio origen a la cadena hotelera más grande del mundo.
Bruce Duncan, Eric Hippeau y Aylwin Lewis fueron asignados a la junta de Marriott.
J.W. Marriott, Jr., Presidente Ejecutivo y Presidente de la junta de Marriott International, declaró: “A lo largo de nuestros casi 90 años de historia, nunca hemos dejado de buscar formas innovadoras de servir a nuestros huéspedes. Con la incorporación de las marcas fuertes, propiedades maravillosas y personal talentoso de Starwood, hemos ampliado considerablemente nuestra capacidad de ofrecer las mejores experiencias a nuestros clientes”.
“Creemos que Marriott cuenta ahora con el mejor catálogo de marcas hoteleras del mundo, la presencia global más amplia, y los programas de fidelidad más completos, lo cual brinda una experiencia incomparable para sus huéspedes. Esta combinación de las marcas de Starwood con las nuestras permite a Marriott acercarse mejor su objetivo de contar con la marca indicada en el lugar indicado para servir a nuestros fieles clientes y recibir a los nuevos”, manifestó Arne Sorenson, Presidente y CEO de Marriott International.
Los mejores programas de fidelidad
Marriott Rewards, que incluye el Ritz-Carlton Rewards, y SPG son los programas de fidelidad más premiados y reconocidos en el sector de hotelería. Juntos, estos programas ofrecerán a los socios más beneficios al vincular sus cuentas, así como nuevos destinos como Aruba, el Valle del Serchio en Toscana y el parque nacional Kruger en Sudáfrica para socios de SPG, y las Maldivas, Bora Bora y Santorini, Grecia, para socios de Marriott y The Ritz-Carlton Rewards.
Stephanie Linnartz, Vicepresidenta ejecutiva y Directora global comercial y de marketing, dijo:”Marriott ofrece lo más destacado de cada programa, y estamos deseosos de mostrarles a los fieles socios de estos programas el poder y los beneficios de la fusión de Marriott y Starwood”.
Ventajas de la transacción
Como se señaló anteriormente, Marriott confía en que la empresa puede conseguir 250 millones de dólares en sinergias de costos corporativos anuales. Se estima también que nuestra experiencia de ventas combinada con una mejor cobertura en las cuentas proporcione eficiencias mejoradas y mayores oportunidades de ingresos para los hoteles administrados y concesionados.
“Este aumento en la eficiencia y las oportunidades de ingresos generará, a su vez, una mayor rentabilidad gracias a la mejora en el nivel de propiedades, así como también una mayor cantidad de opciones tanto para propietarios como para los concesionarios con las marcas de la empresa combinada, lo que fomentará la construcción de nuevos hoteles”, declaró Sorenson.
Los costos únicos de transacción de la fusión se estiman en un total de aproximadamente 140 millones de dólares. Marriott tiene todas las intenciones de tomar las medidas necesarias para que la deuda pública pendiente de Starwood quede en pari passu con la deuda pública pendiente de Marriott International a finales de 2016. Marriott sostiene su compromiso de mantener un rating crediticio de grado de inversión y de continuar administrando prudentemente el balance después de la fusión.
Nuevos integrantes de la junta directiva
A partir de hoy, la junta directiva de Marriott ha aumentado de 11 a 14 integrantes, con la participación de Bruce Duncan, Expresidente de la junta directiva de Starwood Hotels & Resorts Worldwide, Inc. y Presidente, Director general y Director de First Industrial Real Estate Trust, Inc.; Eric Hippeau, socio, Lerer Hippeau Ventures; y Aylwin Lewis, Presidente y CEO de Potbelly Corporation. Los señores Hippeau y Lewis también son antiguos integrantes de la junta directiva de Starwood.
Arne Sorenson continúa siendo Presidente y Director ejecutivo de Marriott International, y la sede central de Marriott sigue estando ubicada en Bethesda, Maryland.
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