Rodrigo de la Peña fue confirmado como próximo presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún Puerto Morelos e Isla Mujeres, en la segunda Asamblea Ordinaria 2024 de la organización, recordando que tomará el cargo en febrero cuando el actual presidente Jesús Almaguer, termine con su gestión, al frente del Consejo Hotelero del Caribe Mexicano.
Durante la asamblea, Almaguer presentó un informe de sus actividades a lo largo de su gestión, y se llevó a cabo la votación que ratificó lo que en un acuerdo previo se había anunciado, Rodrigo de la Peña lo sucederá en el cargo. De la Peña presentó algunos de los objetivos que buscará marquen su nueva gestión al frente del organismo.
El Ing. Rodrigo presentó su plan de trabajo, destacando como ejes estratégicos la promoción, la sostenibilidad, los recursos humanos, la infraestructura y seguridad, y el marco fiscal-legal para fortalecer los intereses de la hotelería en Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres.
También mencionó que sus próximos pasos incluirán la presentación de su Consejo Directivo, la definición de nuevos comités de trabajo, así como el seguimiento prioritario de temas como el FOATQROO, el Derecho de Saneamiento Ambiental, y el caso del Pok Ta Pok y el uso de suelo del campo de golf.
En lo que respecta a su gestón, Almaguer informó que en línea con el objetivo de la Asociación de representar a la hotelería organizada de sus destinos, se participó en diversas ferias nacionales e internacionales, como FITUR, ANATO, ITB Berlín, Tianguis Turístico, ABAV Brasil, FIT América Latina y World Travel Market, destacando los intereses de sus asociados en plataformas multidestino.
Asimismo, se participó en varios Consejos Consultivos de gran relevancia para el sector turístico-hotelero, gestionados en colaboración con los organismos correspondientes, tales como:
- Derecho de Saneamiento Ambiental de Benito Juárez, Puerto Morelos e Isla Mujeres.
- Secretaría de Turismo del Estado de Quintana Roo (SEDETUR).
- Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO).
- Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ).
- Consejo Nacional Empresarial Turístico de México (CNET).
- Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras (ANCH).
- Fideicomiso para el Fortalecimiento a la Actividad Turística del Estado de Quintana Roo (FOATQROO).
Durante el Cancún Travel Mart, se alcanzaron récords históricos, con un aumento en el número de compradores, proveedores y países participantes, destacando que la edición más reciente fue la de mayor éxito en la historia del evento.
Además, por primera vez y durante dos años consecutivos, el evento fue certificado como Carbono Neutral, en línea con el Plan de Comunicación Hotelería Sostenible de la AHCPMIM. Esto implicó la mitigación de las emisiones de carbono y la destinación de recursos a la asociación civil OCEANUS, dedicada a la restauración del arrecife de coral.
El Plan de Comunicación Hotelería Sostenible también impulsó la reactivación del Comité Ambiental de la Asociación, presidido por representantes de los hoteles asociados. Este comité trabaja para promover un turismo más ecológico y consciente, alineado con el respeto hacia nuestro planeta.
En el ámbito social y económico, el plan permitió la realización de 10 premiaciones del galardón Colaborador Hotelero Más Destacado, con más de 300 nominaciones y 83 ganadores de 26 áreas distintas de los hoteles de los tres destinos. A estos ganadores se les otorgó un incentivo económico como reconocimiento a su arduo trabajo y compromiso con la excelencia de los Hoteles Asociados.
Se realizaron también 16 ediciones de las Ferias del Empleo, en las que participaron 251 empresas y 2,632 candidatos, quienes se postularon a las 8,531 vacantes disponibles.
Entre las capacitaciones ofrecidas, destacaron las relacionadas con el Código de Conducta Nacional en colaboración con SEDETUR, el Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, así como talleres organizados por la Coordinación Estatal de Protección Civil para el manejo adecuado de contingencias derivadas de ciclones tropicales.
Las caravanas, trade shows y encuentros multidestino también fueron parte de las actividades, además de las alianzas con aerolíneas como Volaris, Aerus y Copa Airlines, que permitieron ampliar la presencia de la Asociación en destinos clave para la captación de turistas.
Se anunció la tradicional campaña de Día de Reyes JUGUETUR, cuyo objetivo es llevar juguetes a niños en contextos donde no pueden celebrar estas festividades, para compartir la alegría de la temporada. Además, la Liga Interhotel, torneo de fútbol entre hoteles y miembros aliados de la AHCPMIM, dará inicio en enero, convocando a los asociados a participar y fomentar relaciones laborales sanas a través del deporte.
Al finalizar su reporte de resultados, el Sr. Jesús Almaguer presentó la propuesta del Consejo Directivo para que el Ingeniero Rodrigo de la Peña, de Original Group, ocupara la presidencia para el periodo 2025-2028. La propuesta fue aceptada por unanimidad de los agremiados y el próximo presidente fue ratificado. (Confirman que Rodrigo de la Peña será el sucesor de Jesús Almaguer).
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