El Aeropuerto Internacional de Cancún enfrenta varios problemas críticos, entre ellos la presencia de transporte pirata y, de manera destacada, los retrasos en la entrega de equipaje. Sergio González Rubiera, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Turismo Receptivo (AMATUR), ha señalado que esta situación requiere una solución inmediata por parte de Asur, la operadora del aeropuerto.
Según González Rubiera, muchos pasajeros deben esperar hasta una hora para recibir su equipaje, especialmente aquellos que llegan de Europa, lo que provoca una gran molestia después de pasar por aduanas. Aunque algunas aerolíneas cuentan con personal para mover el equipaje, el problema parece ser un déficit de operarios contratados por Asur, responsable de llevar las maletas a las bandas de entrega.
Esta problemática ha persistido por un tiempo y generalmente se limita a las quejas individuales de los pasajeros, quienes comparten sus experiencias solo con amigos y conocidos. Los retrasos, que pueden extenderse hasta dos horas, afectan negativamente la experiencia del viajero.
AMATUR ha enfatizado que la solución recae en Asur, y una reunión próxima con la operadora del aeropuerto buscará abordar estos y otros temas operativos. La pronta resolución de este problema es esencial para mejorar la satisfacción de los pasajeros y la eficiencia del aeropuerto. (Cae 15% llegada de nacionales a aeropuerto de Cancún).
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