Inicio » Tren Maya: descubren vestigios de antigua apicultura maya en excavaciones
Tren Maya Palenque
Tren Maya

Tren Maya: descubren vestigios de antigua apicultura maya en excavaciones

La Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Antropología e Historia han dado a conocer un increíble hallazgo en Quintana Roo, ya que se encontraron vestigios de antigua apicultura maya, durante las excavaciones en el tramo seis del Tren Maya, que se está construyendo entre Tulum y Chetumal.

El equipo de arqueólogos recuperó tapas de jobón, que son indicios de la meliponicultura practicada en tiempos pasados, este descubrimiento ocurrió al excavar lo que inicialmente se pensó que era una albarrada (muro), sin embargo, al encontrar las tapas, la hipótesis cambió, identificándose estos vestigios como partes de un meliponario.

Este descubrimiento es significativo porque ofrece un testimonio de la vida cotidiana de las personas que no pertenecían a la élite maya, los arqueólogos sugieren que podrían estar ante conjuntos habitacionales de ciudades periféricas a importantes recintos ceremoniales, como la zona arqueológica de Chacchoben y el sitio de Los Limones. (Desde 99 pesos, costo de los boletos en tramo Cancún-Playa del Carmen del Tren Maya).

El descubrimiento de estos vestigios apícolas en el tramo seis del Tren Maya amplía el conocimiento sobre la apicultura antigua y destaca la importancia de las actividades económicas y sociales de las comunidades mesoamericanas, este tipo de hallazgos contribuyen a una comprensión más completa de la organización y el modo de vida de las civilizaciones prehispánicas, enriqueciendo el patrimonio cultural y arqueológico de la región.

Acerca del Autor

Alejandra Moncisbays

Cursé la carrera de Periodismo y Comunicación en la Facultad de Estudios Profesionales Acatlán.
Vivo en Cancún desde hace 24 años. Fui reportera de La Tarde de Cancún, y Novedades de Quintana Roo, colaboré en TVCUN, edité Cancuníssimo y colaboré en las revistas Latitud21, entre otras, con principal enfoque en los sectores empresarial y turístico.
Desde hace varios años soy Agente de Seguros con cédula de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas. Actualmente, me desarrollo en los ámbitos del periodismo y el sector asegurador.

Agregar Comentario

Clic aquí para comentar

Fuente de datos meteorológicos: Wetter 30 tage