Inicio » Inai ordena revelar impacto ambiental de hoteles del Tren Maya
Tren Maya
Tren Maya

Inai ordena revelar impacto ambiental de hoteles del Tren Maya

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) ha instruido a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a dar a conocer la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) de seis hoteles vinculados a las obras complementarias del Tren Maya en Palenque, Chiapas; Tulum, Quintana Roo; Calakmul y Edzná, Campeche; así como Nuevo Uxmal y Chichén Itzá, Yucatán.

El comisionado presidente del Inai, Adrián Alcalá Méndez, destacó la importancia de estos documentos para evaluar el impacto ambiental de las obras. La transparencia en este proceso es fundamental para entender la afectación que los hoteles del Tren Maya podrían tener en el medio ambiente y asegurar el cumplimiento de las medidas de mitigación necesarias.

Tras una solicitud de información, se reveló que la Semarnat proporcionó información incompleta, lo que llevó a un recurso de revisión ante el Inai. Se determinó que la respuesta inicial no fue exhaustiva, ya que no abarcó todos los hoteles solicitados y no se consultaron todas las unidades competentes.

En respuesta, el pleno del Inai revocó la decisión de la Semarnat y le ha instruido a entregar la Manifestación de Impacto Ambiental de los hoteles relacionados con el Tren Maya, garantizando así la transparencia y el acceso a información crucial para evaluar el impacto ambiental de estos proyectos. (Tren Maya mejorará medio ambiente en el sureste).

Acerca del Autor

Alejandra Moncisbays

Cursé la carrera de Periodismo y Comunicación en la Facultad de Estudios Profesionales Acatlán.
Vivo en Cancún desde hace 24 años. Fui reportera de La Tarde de Cancún, y Novedades de Quintana Roo, colaboré en TVCUN, edité Cancuníssimo y colaboré en las revistas Latitud21, entre otras, con principal enfoque en los sectores empresarial y turístico.
Desde hace varios años soy Agente de Seguros con cédula de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas. Actualmente, me desarrollo en los ámbitos del periodismo y el sector asegurador.

Agregar Comentario

Clic aquí para comentar