Inicio » Aeroméxico planea recaudar hasta 300 millones de dólares en su debut en el NYSE
Aeroméxico
Aerolíneas

Aeroméxico planea recaudar hasta 300 millones de dólares en su debut en el NYSE

Grupo Aeroméxico, tras su reestructuración y salida de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en diciembre de 2022, se prepara para su Oferta Pública Inicial (OPI) en Nueva York, con la intención de obtener hasta 300 millones de dólares, según Renaissance Capital.
La aerolínea presentó su solicitud ante la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC) este lunes, planificando la venta de sus American Depositary Shares (ADS) este mismo año y cotizaría bajo la clave AERO en la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE). Aunque aún no se ha revelado el rango del precio de venta de sus títulos.
Apollo Global Management y Delta Airlines son algunos de los principales accionistas de Aeroméxico. La aerolínea, dirigida por Andrés Conesa, inició un proceso de reestructura financiera en 2020 bajo el Capítulo 11 del Código de Quiebras de EE. UU., como respuesta a la crisis económica provocada por la pandemia.
El año pasado, concluyó su proceso de reestructura financiera, pero tuvo que pagar deudas a sus acreedores, lo que implicó pedir más préstamos. Ahora, bajo su nueva estructura, planea obtener 720 millones de dólares de nuevo capital y 762.5 millones de dólares de nueva deuda, además de anunciar inversiones por 5,000 millones de dólares para fortalecer sus operaciones y flota de aeronaves.
Aeroméxico reportó ingresos por 4,920 millones de dólares en 2023, un aumento del 37.6% respecto al año anterior, y operaba con una flota de 144 aviones hasta marzo de este año. La aerolínea actualmente afirma ser la más grande del país, ofreciendo vuelos a todas las ciudades importantes de México y a más de 43 ciudades internacionales en 22 países.
La decisión de Aeroméxico de debutar en el NYSE se produce en un contexto en el que empresas mexicanas buscan listarse en Estados Unidos debido a la falta de profundidad del mercado local. El interés en el sector aéreo sigue siendo alto, a pesar de los retos que enfrenta, como la volatilidad del tipo de cambio y del precio del petróleo. (Aeroméxico incrementa 7.1% el tráfico de pasajeros en abril).

Acerca del Autor

Alejandra Moncisbays

Cursé la carrera de Periodismo y Comunicación en la Facultad de Estudios Profesionales Acatlán.
Vivo en Cancún desde hace 24 años. Fui reportera de La Tarde de Cancún, y Novedades de Quintana Roo, colaboré en TVCUN, edité Cancuníssimo y colaboré en las revistas Latitud21, entre otras, con principal enfoque en los sectores empresarial y turístico.
Desde hace varios años soy Agente de Seguros con cédula de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas. Actualmente, me desarrollo en los ámbitos del periodismo y el sector asegurador.

Agregar Comentario

Clic aquí para comentar