Inicio » Denuncia incumplimiento de pago de horas extras en hoteles de Quintana Roo
Caribe mexicano Cancún. Quintana Roo, Southwest Harvey hoteleros clasificación hotelera
Caribe Mexicano

Denuncia incumplimiento de pago de horas extras en hoteles de Quintana Roo

Martin de la Cruz Gómez, secretario general de la CROC en Quintana Roo, ha señalado que la mayoría de las empresas del sector hotelero incumplen con el pago de horas extras, generadas por el déficit de mano de obra que persiste en el estado.
Esta situación ha llevado a la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) a establecer un frente de lucha constante para garantizar el cumplimiento de estos pagos por parte de las empresas.
A pesar de que han pasado más de dos años desde el fin de la pandemia, el déficit de mano de obra continúa siendo una problemática en el sector hotelero, obligando a muchas empresas a recurrir a las horas extras para mantener sus servicios operativos.
De acuerdo con De la Cruz Gómez, en la Riviera Maya, la falta de personal se hace especialmente notoria en el área de camaristas, quienes son también los que más han presentado quejas por el incumplimiento de los pagos de horas extras.
El líder sindical enfatizó en la importancia de que las empresas respeten los acuerdos laborales, y aseguró que la estructura sindical está trabajando para garantizar que esto suceda. Sin embargo, admitió que aún existen algunas empresas que no cumplen con estas obligaciones.
En relación con los camaristas, el sindicato busca que el hotel pague el costo real por la limpieza del cuarto extra durante horario extraordinario, lo cual debería ser tres o cuatro veces superior a su valor estándar.
A este tema también habría que sumar que los trabajadores también tienen quejas contra los sindicatos ya que han detectado que las propinas incluidas en las cuentas que paga el huésped no son entregadas completas y/o a tiempo en muchas ocasiones de acuerdo con colaboradores sindicalizados. (Cancún en Transición: nueva administración para la Zona Hotelera).

Acerca del Autor

Alejandra Moncisbays

Cursé la carrera de Periodismo y Comunicación en la Facultad de Estudios Profesionales Acatlán.
Vivo en Cancún desde hace 24 años. Fui reportera de La Tarde de Cancún, y Novedades de Quintana Roo, colaboré en TVCUN, edité Cancuníssimo y colaboré en las revistas Latitud21, entre otras, con principal enfoque en los sectores empresarial y turístico.
Desde hace varios años soy Agente de Seguros con cédula de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas. Actualmente, me desarrollo en los ámbitos del periodismo y el sector asegurador.

Agregar Comentario

Clic aquí para comentar