Inicio » Cofepris alerta de playas contaminadas no aptas
playas Cofepris
Destinos

Cofepris alerta de playas contaminadas no aptas

Seis de 289 playas mexicanas analizadas no son aptas para uso recreativo y representan un riesgo por sus niveles de contaminación, informó la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
En el inicio de la temporada vacacional por Semana Santa, se advirtió que las playas Rosarito, Rosarito I, Tijuana y Tijuana I en Baja California, y las de Tlacopanocha y Carabalí, en Acapulco, Guerrero, superaron los niveles permitidos de bacterias.
“Al no cumplir los límites establecidos, representan un riesgo para la salud de habitantes y turistas nacionales e internacionales”, señaló la agencia sanitaria.
Cofepris, en coordinación con las Áreas de Protección contra Riesgos Sanitarios estatales (Apcrs), basa su análisis en lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), sobre los niveles de enterococos, microorganismos anaerobios que se encuentran en los residuos fecales y que pueden causar endocarditis; infecciones urinarias, intraabdominales o en heridas; prostatitis, así como bacteriemias concurrentes.

Cada año, la dependencia federal evalúa la calidad del agua de mar en los 17 estados costeros del país, en esta ocasión, previo al inicio del periodo vacacional de Semana Santa, se realizaron muestreos en 289 playas distribuidas en 76 destinos turísticos.

En 38 muestras obtenidas de 393 puntos, informó Cofepris, se observó que el 98 por ciento de las playas, es decir 283 destinos sí cumplen con el nivel de seguridad de 200 NMP de enterococos/100ml, por lo que son consideradas aptas para uso recreativo.

En coordinación con las Apcrs de Guerrero y Baja California, la Cofepris indicó que coordinará la implementación de acciones inmediatas de saneamiento para alcanzar las condiciones óptimas en las seis playas citadas y prevenir riesgos a la salud. (Refuerzan seguridad para bañistas en playas para Semana Santa).

Acerca del Autor

Alejandra Moncisbays

Cursé la carrera de Periodismo y Comunicación en la Facultad de Estudios Profesionales Acatlán.
Vivo en Cancún desde hace 24 años. Fui reportera de La Tarde de Cancún, y Novedades de Quintana Roo, colaboré en TVCUN, edité Cancuníssimo y colaboré en las revistas Latitud21, entre otras, con principal enfoque en los sectores empresarial y turístico.
Desde hace varios años soy Agente de Seguros con cédula de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas. Actualmente, me desarrollo en los ámbitos del periodismo y el sector asegurador.

Agregar Comentario

Clic aquí para comentar