Inicio » Hito histórico: Grupo Xcaret sella acuerdos con el Gran Consejo Maya en defensa de los derechos y el patrimonio
Grupo Xcaret Gran Consejo Maya
Caribe Mexicano

Hito histórico: Grupo Xcaret sella acuerdos con el Gran Consejo Maya en defensa de los derechos y el patrimonio

En un acto histórico y sin precedentes, el Gran Consejo Maya de Quintana Roo, representante máximo del Pueblo Maya en la Entidad y Grupo Xcaret, empresa turística que desde hace varias décadas lleva a cabo acciones de  difusión y salvaguardia del patrimonio cultural,  han sostenido mesas de diálogo para abordar temas convenidos en el uso, protección y desarrollo del patrimonio cultural maya y con ello lograr acuerdos y entendimientos consensados. Dichas reuniones se han llevado a cabo siempre de buena fe, con respeto, cordialidad y mutuo compromiso por el bien común.

En las reuniones se abordaron y analizaron acciones, programas, mecanismos  e ideas para  la protección y preservación del patrimonio cultural indígena, que en el marco de la Ley, permitan  la colaboración con el Consejo Maya para salvaguardar y transmitir sus conocimientos ancestrales  su autonomía cultural, y la participación activa del pueblo indígena en decisiones que afecten su vida actual y la herencia cultural.

Por parte del Gran Consejo Maya participaron Simón Caamal Coh en su carácter de Presidente del Gran Consejo Maya y Juez Tradicional del Centro Ceremonial de Chumpón; el General Gabino Cruz Yeh Secretario del Gran Consejo y General del Centro Ceremonial de Chancá Veracruz, Esteban Caamal Dzul dignatario y Sacerdote del Centro Ceremonial de Tixcacal Guardia, y Edilberto Chablé Catzín, Sacerdote y representante del Centro Ceremonial de la Cruz Parlante de Felipe Carrillo Puerto. Los acompañaron también la Licenciada Catalina Rodríguez y el Profesor Joaquín Arzápalo Gómez, asesores del Gran Consejo Maya.

Por parte de Grupo Xcaret participaron representantes del Comité de Salvaguardia del Patrimonio Cultural de y en Xcaret: Leticia Aguerrebere Salido en su carácter de Presidenta y Dirección Corporativa de Arte y Cultura; Iliana Rodríguez, Secretaria y Dirección Corporativa de Sostenibilidad y Diálogo Insitucional; Raúl Lugo, Vocal y Dirección Jurídico Legal; Mauricio Kuri, Dirección de Comunicación Corporativa; Armando Real, Abogado del Área Jurídico Legal, Nelson Gómez Kú, Jefatura de Exhibiciones y Animación Cultural y Víctor Nolasco, Subgerencia de Comunidades Sostenibles.

A continuación, señalamos algunas de las conclusiones más importantes.

  • Ambas partes entienden que la Ley Federal de Protección del Patrimonio Cultural de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas, aun con la falta de instrumentación de sus normas transitorias, es un gran avance para armonizar las relaciones de los pueblos indígenas, con aquellas personas públicas y privadas que tienen interés en hacer uso del patrimonio cultural indígena y ratificaron su voluntad ante esta transitoriedad, de mantener la conciliación de intereses para acatarla.
  • Ambas partes entienden que el Patrimonio Arqueológico no es materia de la ley antes mencionada sino competencia del Instituto Nacional de Antropología e Historia de acuerdo con lo establecido en la Constitución.
  • Ambas partes se conciben como Quintanarroenses y es en ese marco que se desarrollan los acuerdos.
  • Grupo Xcaret entiende que, con fundamento en la Ley de Derechos, Cultura y Organización Indígena del Estado de Quintana Roo, el Gran Consejo Maya es el órgano máximo de representación de los indígenas mayas del Estado de Quintana Roo.
  • El Gran Consejo Maya reconoce que en Grupo Xcaret existe una política empresarial de irrestricto respeto a los pueblos indígenas y una vocación real para realizar acciones de salvaguardia del Patrimonio Cultural de México, razón por la que el tratamiento de los distintos eventos en que se difunde la cultura mexicana, se realiza por expertos y con un gran cuidado y apego a la tradición oral y los documentos históricos.
  • El Gran Consejo Maya reconoce que Grupo Xcaret lleva más de treinta años valorando, visibilizando, difundiendo, transmitiendo y revitalizando, con dignidad, el Patrimonio de todo México y que, con la entrada en vigor de la Ley Federal de Protección del Patrimonio Cultural de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas, hubo un cambio de paradigma en el uso de los elementos del patrimonio cultural indígena por lo que Grupo Xcaret tomó las medidas necesarias para asumir dicho cambio.
  • Grupo Xcaret reconoce la necesidad expresada por el Gran Consejo Maya de defender, proteger y desarrollar   el patrimonio cultural indígena maya, como una de las vías más importantes para preservar la cultura maya y el sentido de identidad del pueblo maya.
  • Se acordó que Grupo Xcaret seguirá propiciando espacios adecuados para que los portadores (herederos y transmisores de tradiciones, conocimiento y patrimonio vivo) compartan con dignidad las manifestaciones de su cultura con visión de prosperidad y valor compartido. Ello siempre con absoluto apego a la ética y su autodeterminación y mediante consentimiento previo, libre e informado de acuerdo con sus usos y costumbres, dándole crédito a los portadores y retribuyendo con una compensación justa acordada por ambas partes.
  • Se convino que Grupo Xcaret, apoyará proyectos de investigación, preservación, protección, visibilización, valorización, revitalización, difusión y transmisión del Patrimonio Vivo que los Centros Ceremoniales decidan compartir siendo, de forma enunciativa pero no limitativa, la música de mayapaax, la formación de rezadores, ceremonias tradicionales, fiestas patronales y la transmisión de medicina tradicional. Ello respetando la autodeterminación de cada Centro Ceremonial.
  • Se acordó dar continuidad a los intercambios de saberes entre ambas partes que enriquecen y mejoran tanto la vida comunitaria como el entendimiento del valor de las tradiciones en pro del Patrimonio de Quintana Roo y de México.
  • Grupo Xcaret se comprometió a trabajar con el Gran Consejo Maya en su conjunto, esto es con los Cinco Centros Ceremoniales en lo general, y cuestiones específicas con cada uno de los Centros Ceremoniales, previo programa que se defina conjuntamente con el Gran Consejo Maya.

Simón Caamal, Presidente del Gran Consejo Maya, reconoció  el respeto con el que Grupo Xcaret se ha conducido en el tratamiento del patrimonio Cultural maya y dijo que el pueblo maya aspira a que,  tanto el gobierno como los empresarios, reconozcan los derechos que la nueva Ley les otorga sobre su patrimonio cultural, y que llegue el día en que, sin necesidad de presentar quejas y denuncias ante las autoridades competentes, reconozcan dichos derechos y lleguen a acuerdos con ellos, para la autorización del uso de los elementos del patrimonio cultural indígena.

Por su parte, Leticia Aguerrebere, Presidenta del Comité de Patrimonio Cultural de y en Xcaret mencionó que Grupo Xcaret siempre se ha conducido y se conducirá en el marco de la legalidad y con absoluto respeto a los Derechos Humanos. Lo anteriormente mencionado ha quedado debidamente establecido y firmado por ambas partes en un acuerdo. (XI Premios Platino en Xcaret México: Anuncio de Nominados en Ceremonia Previa)

Acerca del Autor

Redacción

Agregar Comentario

Clic aquí para comentar