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Yucatán recibe en FITUR el premio del Programa Sustainable Tourism Awards por el Camino del Mayab

La comitiva de Yucatán que se encuentra en Europa desarrollando diferentes actividades y reuniones de trabajo con los principales actores de Turismo a nivel internacional en la FITUR 2024, recibió el premio del Programa Sustainable Tourism Awards de la Asociación Skål Internacional en la categoría “Biodiversidad y Naturaleza” por el proyecto turístico Camino del Mayab. 

Dicho reconocimiento fue recibido por el Gobernador, Mauricio Vila Dosal y la titular de la Secretaría de Fomento Turístico de Yucatán (SEFOTUR), Michelle Fridman Hirsch.

El Camino del Mayab es una red transitable de bellos y antiguos caminos que, originalmente eran vías del tren y que ahora son senderos que resguardan un valor histórico y cultural invaluable. Este proyecto es el primero de gran recorrido en México, un sendero que abarca 130 kilómetros en la región turística “Cenotes y Haciendas de Yucatán”, que es un viaje en el tiempo desde la Mérida contemporánea hasta los mayas prehispánicos de Mayapán. 

“Este premio está alineado a la política de sustentabilidad que caracteriza a nuestro gobierno y  es el resultado del esfuerzo conjunto entre el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Fomento Turístico, al admirable colectivo Ecoguerreros emprendedor de este proyecto y aprovecho para agradecer a nuestros amigos del Club Internacional Skal Mérida, gracias por hacer posible el proceso para la inscripción de este producto y el impulsarlo para la obtención de dicho premio”, comentó el Gobernador Vila Dosal durante la entrega.

Concebido por el ingeniero agrónomo especialista Ulyses Huesca, este proyecto no sólo une cenotes, haciendas y reservas ecológicas, sino que también conecta comunidades creando una red de esfuerzos locales. Permite a los visitantes degustar la gastronomía local, pernoctar en aldeas mayas o haciendas turísticas, contribuyendo así al desarrollo sostenible de la región. El “Camino del Mayab” se convierte en un ejemplo destacado de turismo sostenible y responsable.

Yucatán apuesta al turismo sostenible

José Luis Quintero Director de Turismo Sostenible y Premios de Sostenibilidad de Skål Internacional mencionó que Yucatán ha creado un producto que representa lo que hoy en día debe ser el turismo, algo sostenible, desarrollando un producto que permite además de la recuperación el desarrollo de zonas rurales en una economía circular y renovable. 

Por su parte, Michelle Fridman agregó que desde hace  cinco años con la administración del Gobernador Mauricio Vila  la sostenibilidad ha representado un papel fundamental en el turismo, acercandolo a las comunidades más necesitadas a través de este y en conexión con el programa de Aldeas Mayas permitiendo esparcir la derrama económica a lo largo de la entidad. 

Vale la pena destacar que, recientemente Yucatán, su capital y diferentes productos y servicios han sido reconocidos en México y a nivel internacional, posicionando al estado como uno de los principales destinos para visitar en este 2024, entre ellos, las publicaciones de CNN, New York Times, National Geographic Travel y Travel Lemming, así como el planeador de viajes y buscador de ofertas a nivel internacional Booking.

Por otra parte, la Secretaria de Turismo de México (SECTUR) otorgó el premio “Innovación de Producto Turístico Mexicano en 2024”, en la categoría Turismo Cultural a Bee Matters, programa que apoya a las mujeres de las comunidades que se dedican a salvaguardar y producir la miel melipona y sus abejas – especie endémica de Yucatán-, en una experiencia que deja huella positiva no solo en las comunidades que se esfuerzan en la preservación de la abeja melipona, también en cada uno de los que participan. 

En el sector culinario, 10 restaurantes de Yucatán se encuentran entre los mejores 250 de México de la décima edición de la Guía México Gastronómico 2024, publicada por Larousse Cocina, especializada en gastronomía: Ixi’im, en el Municipio de Chocholá; Kinich en Izamal; Mesón del Marqués en Valladolid; de Mérida se encuentra Astro Bistro, Cuna, Holoch, La Tradición, Cocina Maya Ancestral; Oliva Enoteca, Pancho Maíz y Micaela Mar y Leña, reconocido en esta misma lista, como “Restaurante del Año”.  

Lo anterior, forma parte de los resultados del trabajo de promoción realizado durante la actual administración, por la Sefotur con el apoyo de la industria privada turística del estado, que consolida a Yucatán como un destino con una oferta amplia y de la mejor calidad para los visitantes, además de cumplir con el compromiso del Plan de Descentralización del Turismo, implementado por el Gobernador Mauricio Vila Dosal.

Continuando con la agenda de FITUR, Vila Dosal y Fridman Hirsch, acudieron a la presentación del Plan de Trabajo Mundo Maya México, en la que también estuvo presente el secretario de Turismo de México, Miguel Torruco y los representantes de Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Chiapas, estados de nuestro país que forman parte de esta organización, así como Belice, Honduras y El Salvador, entre otros aliados pertenecientes a diferentes organismos e instituciones públicas y privadas. 

El Plan de Trabajo contempla fortalecer la Alianza Mundo Maya México a través de un innovador esquema de colaboración que contribuirá al desarrollo de la actividad turística de base comunitaria bajo criterios de sustentabilidad en la región Mundo Maya y establece acciones de gestión turística sustentable, fortalecimiento de la oferta turística y el posicionamiento de destino. 

Durante este encuentro, los secretarios de Turismo de los países y de los estados de México que pertenecen a esta alianza, firmaron las Cartas de Intención de trabajo conjunto con los aliados Unesco México, Avasa – Hertz, Travel by Google, Mastercard, Rutopia y Airbnb, lo que permitirá que el turismo comunitario y los proyectos que de este compromiso emanen, beneficien a las comunidades, sus productos y sus rutas, a través de esquemas convenientes de financiamiento, de aprovechamiento de los canales de promoción y de tecnología e inclusión financiera, entre otros, en un marco de sostenibilidad, responsabilidad social e inclusión que cada una de estas marcas tiene en operación. 

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