Inicio » Comienza celebración de los 50 años del Aeropuerto DFW
Aeropuerto DFW
Aeropuertos

Comienza celebración de los 50 años del Aeropuerto DFW

El 13 de enero de 1974, el Aeropuerto Internacional Dallas Fort Worth (DFW) comenzó sus operaciones como el aeropuerto comercial más moderno del país, anunciando una nueva etapa en la aviación moderna.

Este sábado, DFW iniciará los festejos del 50 aniversario con un año de celebraciones que destacarán los éxitos del aeropuerto, mirará hacia el futuro y agradecerá a la comunidad las cinco décadas de apoyo que ha recibido.

“El norte de Texas no tendría la historia de éxito que tiene hoy sin el Aeropuerto de DFW. La Ciudad de Dallas ha crecido tremendamente a través de los años en gran parte gracias al Aeropuerto DFW”, dijo Eric L. Johnson, alcalde de Dallas.

“Mientras que DFW ha beneficiado a nuestra región con empleos y apoyando a los negocios locales, también ha servido como nuestra conexión al mundo. Podemos mostrar al mundo las grandes cosas que hacen que Dallas y el norte de Texas sean especiales. En los siguientes 50 años, pueden contar con que DFW y la ciudad de Dallas darán la bienvenida a aún más negocios, residentes y visitantes”.

“El Aeropuerto DFW es clave para destacar a Fort Worth y el norte de Texas de otras regiones. Durante los últimos 50 años, DFW ha impulsado mucho nuestro crecimiento económico y ha dado paso a una nueva generación de negocios exitosos que pueden fácilmente alcanzar no solo a todo el país sino también al mundo entero en pocas horas”, dijo Mattie Parker, alcaldesa de Fort Worth. 

“Muchos negocios exitosos que actualmente se encuentran en Fort Worth optaron por reubicarse a esta ciudad gracias a DFW, incluyendo nuestra aerolínea local, American Airlines. Esperamos poder dar la bienvenida con los brazos abiertos a los nuevos negocios, residentes y visitantes que DFW traiga a Fort Worth y también a lo que traerán consigo los siguientes 50 años de conexiones”.

“Todos nosotros en el Aeropuerto DFW estamos orgullosos del legado que comenzaron los líderes de Dallas y Fort Worth cuando vieron el potencial de combinar un aeropuerto comercial para las dos ciudades y que pudiera crecer y apoyar a la región en el futuro”, dijo Sean Donohue, director ejecutivo en jefe de DFW.

“Después de 50 años, este aeropuerto se ha convertido no solo en un impulsador económico de la región, sino también en una parte central del éxito de la historia del norte de Texas. No podríamos haber logrado esto sin el apoyo de nuestra comunidad, nuestros socios de negocios, especialmente nuestra aerolínea más grande – American Airlines – y nuestros empleados. Decenas de miles de individuos forman parte del corazón de DFW, y la comunidad es su alma. Agradecemos a nuestros socios, vecinos y amigos de todo el mundo quienes han contribuido al continuo éxito de este aeropuerto”.

Aunque la celebración del 50 aniversario tendrá lugar durante todo el año, las actividades iniciales incluyen:

•       El sábado por la mañana, los viajeros en las terminales de DFW tendrán acceso a oportunidades de recibir obsequios únicos como botellas de edición limitada de Coca-Cola. Los pasajeros también podrán tomarse selfies en diferentes estaciones y ver presentaciones sorpresa en algunas terminales durante el día. El equipo de experiencia al cliente del aeropuerto también revelará los nuevos uniformes para el 50 aniversario. Los pasajeros que lleguen en el vuelo 3589 de American Airlines de Little Rock, Ark., presenciarán una celebración especial con un arco de agua y un saludo en la puerta de desembarque en honor al primer vuelo en llegar a DFW de esa ciudad en 1974.

•       La noche del sábado, los horizontes de Dallas y Fort Worth reflejarán el color principal del Aeropuerto de DFW, naranja, para conmemorar el aniversario de oro. Esto incluye el OMNI Dallas Downtown, Bank of America Plaza, One Arts Plaza, KPMG Plaza, AT&T Headquarters y Discovery District, Hunt Building, 1900 Pearl Street, 1900 N. Akard Street y Reunion Tower en Dallas, y City Hall y el 7th Street Bridge en Fort Worth.

•       Habrá descuentos en tarifas de estacionamiento del Aeropuerto.

•       Habrá celebraciones y sorpresas adicionales durante el año. En las semanas y meses que vienen, DFW compartirá detalles adicionales acerca de cada oportunidad y momentos memorables durante el 50 aniversario.

En 1974, DFW era el aeropuerto más grande de los Estados Unidos y tenía el doble de tamaño de los que se habían construido hasta entonces.

El aeropuerto comenzó a operar con nueve aerolíneas, mientras que hoy en día son 28 las que operan en él, incluyendo 16 aerolíneas internacionales, prestando servicios a 256 destinos alrededor del mundo.

Con un número estimado de 80 millones de pasajeros en 2023, DFW es el segundo aeropuerto más concurrido transitado del mundo. Debido a su ubicación central, DFW le permite a sus clientes alcanzar cualquier área metropolitana importante en Norteamérica en no más de cuatro horas.

DFW es la sede más grande de American Airlines, que opera desde el aeropuerto a todo el mundo. DFW ha visto muchos momentos históricos durante los últimos 50 años, incluyendo ser el primer aeropuerto estadounidense en recibir al supersónico Concorde el 20 de septiembre de 1973, el primer aeropuerto estadounidense en recibir al trasbordador espacial de la NASA el 16 de mayo de 1989, y el primer aeropuerto americano con capacidad para cuatro aterrizajes simultáneos.

El aeropuerto también ha crecido para convertirse en el motor económico regional. Sus contribuciones incluyen apoyo con una nómina anual de $38 mil millones de dólares que benefician a 634,000 empleos.

Es de notar que el número de empleos que apoya DFW vio un incremento de casi el 25%, aumentando de 500,000 en 2015 a 634,000 en 2019.

Los visitantes a DFW y la región adyacente generan $24 mil millones de dólares en actividad económica cada año. Esto resultó en más de $3 mil millones de dólares en impuestos estatales y $2 mil millones de dólares en impuestos locales, lo que contribuyó aún más a la economía de la región. (Aeropuerto DFW estará conectado al AIFA con ruta de Aeroméxico-Delta).

En 2023 el Aeropuerto DFW destaca por:

Tercer aeropuerto más grande en terreno en el mundo
Cinco terminales (a punto de comenzar obras de la sexta en 2024)
Siete pistas
171 puertas de embarque
28 aerolíneas
80 millones de pasajeros (aproximadamente)
791,192 toneladas de carga (FY)

Logros importantes del aeropuerto

1965 – Ciudades de Dallas y Fort Worth forman una mesa directiva interina para planear el desarrollo de lo que se convertiría en el Aeropuerto Regional de DFW 1973 – El Concorde aterriza por primera vez en los Estados Unidos en el Aeropuerto DFW antes de que este se inaugure

1974 – Se inaugura como Aeropuerto Regional DFW—cuatro terminales, tres pistas, 66 puertas de embarque

1977 – Clasificado como el tercer aeropuerto más transitado del mundo

1979 – American Airlines reubica su sede principal de Nueva York a Fort Worth, TX 1981 – American Airlines establece el Aeropuerto DFW como su primera sede 1983 – Abre la cuarta y quinta pistas

1985 – Cambia el nombre a Aeropuerto Internacional Dallas Fort Worth

1986 – Abre su sexta pista y proporciona servicios a 43 millones de pasajeros

1989 – Primer aeropuerto comercial en recibir el aterrizaje de un trasbordador espacial

1992 – Comenzó la primera declaración de impacto ambiental

1994 – Se completan dos nuevas torres de control y abre el Centro de Entrenamiento y Estudios Contra Incendios

1996 – Abre la séptima pista; el único aeropuerto en el mundo con siete pistas en ese entonces

2000 – Abre las instalaciones para carga y tratamiento de perecederos internacional

2000 – Abren nuevas instalaciones para consolidar las compañías de renta de autos

2005 – Abren la Terminal D, Skylink y el hotel Grand Hyatt

2016 – Nombrado el “Mejor Aeropuerto Grande de Norteamérica” por Airports Council International

2019 – Nombrado “Aeropuerto del Año” por Air Transport World

2020 – Gana el Premio de Acción Climática Global de la ONU

2021 – Abre la extensión sur de la Terminal D

2022 – Abre las “puertas de embarque altas” de la Terminal C y DFW es nombrado nuevamente “Mejor Aeropuerto Grande de Norteamérica” por Airports Council International

2023 – Establece el nuevo Acuerdo de Uso y Renta en el que se pre aprueban proyectos de mejoras, incluyendo la reconstrucción de la Terminal C y la construcción de la nueva Terminal F

Acerca del Autor

Redacción

Agregar Comentario

Clic aquí para comentar