Inicio » Cobrara Quintana Roo 5 dólares a cruceristas
World Travel Awards
Cruceros

Cobrara Quintana Roo 5 dólares a cruceristas

El Secretario de Finanzas y Planeacion de Quintana Roo, Eugenio Seguro dijo que para el año 2025 habrá un nuevo derecho de 5 dólares que se cobrará a todos los cruceristss que lleguen al estado, desembarquen o no.

De acuerdo con Segura, en entrevista para NotifirmulaAm, las gestiones se han concretado con las navieras en un trabajo arduo en el que participaron Bernardo Cueto Secretario de Turismo y Vagner Elbrion de Apiqrro.

El cobro se hará a partir del 2025, el ejecutivo plantea que los recursos se destinarán a los fideicomisos de infraestructura turística y para la atención de desastres naturales.

Este nuevo Derecho a los Pasajeros de Cruceros se deberá pagar en el momento de adquirir el boleto, para lo cual las empresas navieras u operadoras deberán cobrar y retener dicho concepto.

“El Estado busca obtener mayores recursos para destinarlos a proyectos de inversión para mejorar la infraestructura de nuestro Estado y para ello requiere implementar nuevas fuentes de ingresos que permitan financiar el gasto que trae consigo el aumento de visitantes en la zona”, detalla el planteamiento.

Según el artículo 51-Nonies de la Ley de Derechos del Estado de Quintana Roo, del dinero que ingrese a las arcas del Estado, 30% irá al Fideicomiso para la Atención de Desastres Naturales.

Además, el documento señala que se trata de una medida para compensar la extinción de fideicomisos por parte del Gobierno federal, como el Fideicomiso del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

El otro 70% será destinado para un nuevo Fideicomiso para la Infraestructura Turística. En tanto, los municipios de Othón P. Blanco, donde se encuentra el Puerto Costa Maya y Cozumel, tendrán participación en la recaudación del derecho.

Justifica que si bien, entre el 1 de enero y 8 de octubre de 2023, la cantidad de arribos en los puertos de Quintana Roo se redujo, al pasar de mil 576 el año pasado a solo mil 164, el número de pasajeros aumentó y pasó de 4.1 millones a casi 4.3 millones.

Acerca del Autor

Arturo Medina

Director NITU.mx, Egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Periodista y analista especializado en turismo desde hace 35 años, radicado en Cancún Q.Roo.
arturo@nitu.mx

Agregar Comentario

Clic aquí para comentar