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Gobierno ignora al sector aéreo y reduce vuelos en el AICM, aerolíneas responden

Tal como lo indicaban los fuertes rumores, este jueves el Gobierno de México anunció en el Diario Oficial de la Federación la decisión unilateral de reducir el número de operaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) a 43 por hora máximo, conforme a las limitaciones del espacio aéreo determinadas por Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM), dicha medida será temporal y se mantendrá hasta en tanto prevalezcan las condiciones indicadas.

También informó que de conformidad con lo señalado en el considerando SEXTO de la presente resolución, se declara de forma temporal la saturación de los edificios terminales del AICM, en los horarios siguientes:

Terminal 1: De las 05:00 a las 22:59 horas.
Terminal 2: De las 06:00 a las 10:59 horas; de las 13:00 a las 19:59 horas; así como de las 21:00 a las 21:59 horas.
La determinación de la autoridad federal dejó de lado la opinión de los especialistas del sector aéreo, agrupados en Cámaras, Asociaciones y las propias líneas aéreas que operan en el AICM, cuyas advertencias al serio daño que les ocasionaría la medida, fueron ignoradas.
De acuerdo con la resolución, la medida entrará en vigor el próximo 29 de octubre, lo que supone, según la Cámara Nacional de Aerotransporte (Canaero) que más de mil vuelos semanales sean cancelados a partir de esta fecha; lo que será un severo golpe a los boletos que ya están vendidos para las fechas posteriores a este día. (Provocaría cancelación masiva de vuelos nuevo ajuste de operaciones en el AICM).
Además de la Cámara que agrupa al mayor número de aerolíneas que operan en México, las líneas aéreas también se expresaron. Para Aeroméxico, la medida afectará a todos los pasajeros que utilizan ese aeropuerto, a los trabajadores de la industria y a la atracción de nuevas inversiones que dependen de contar con certeza jurídica y una conectividad aérea adecuada.
“Cuando las autoridades del AICM solicitaron el año pasado reducir las operaciones de 61 a 52 por hora, Grupo Aeroméxico cumplió puntual y cabalmente con los acuerdos e, inclusive, fue la aerolínea que más operaciones redujo. Grupo Aeroméxico se encuentra a la espera de conocer la forma en que se piensa realizar este nuevo ajuste y continúa analizando los alcances y efectos del mismo”, agrega su mensaje.
En tanto, Volaris coincide con lo expresado por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés), en relación con que cualquier medida que implique una disminución de la capacidad, debe ajustarse estrictamente a los estándares y las mejores prácticas internacionales.
Esto implica la necesidad de llevar a cabo estudios con un alto nivel de rigor técnico, mantener una comunicación abierta y colaborativa, garantizar la equidad y evitar cualquier forma de discriminación en la implementación de estas medidas. Además, es esencial contar con un período de ajuste suficiente para minimizar los efectos tanto en los clientes que ya cuentan con un vuelo próximo, como en la conectividad del país.

“Volaris ha cumplido de manera íntegra con las reducciones de operaciones impuestas, lo cual se ha traducido en una disminución de 24% en vuelos efectivos en el AICM en los últimos 18 meses, incluyendo la cancelación de 9 rutas completas, en detrimento de la conectividad del país. La reciente reducción anunciada conlleva impactos negativos tanto para los viajeros como para el sector en su conjunto, además de repercutir en la economía de México y las aerolíneas mexicanas, quienes hasta el momento han sido las más afectadas con las reducciones previas”, advierte la línea aérea.

Finalmente, Viva Aerobus asegura que comprende los fundamentos, resultado de los estudios conducidos por SENEAM y la AFAC, para llegar a esta nueva resolución. Sin embargo, la poca antelación de esta decisión tendrá un impacto negativo en los planes de viaje de miles de pasajeros, sobre todo ante la cercanía de la próxima temporada alta de invierno.

“Por tanto, solicitamos respetuosamente al AICM y a la AFAC una coordinación estrecha con las líneas aéreas para buscar una estrategia que permita apoyar los programas de vuelo que ya están a la venta, protegiendo a los pasajeros, nacionales e internacionales, que ya han adquirido sus boletos”.

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