Inicio » Adiós Aerolínea Maya, regresa Mexicana de Aviación
Mexicana de Aviación
Aerolíneas

Adiós Aerolínea Maya, regresa Mexicana de Aviación

El gobierno federal concretó la compra de las marcas y bienes de Mexicana de Aviación, con lo que la aerolínea retomará próximamente el vuelo, dejando de lado la comercialización de su linea aérea bajo el nombre anunciando con anterioridad Aerolínea Maya.

La venta de boletos para 20 destinos nacionales iniciará en septiembre y su costo será hasta un 20 por ciento menor que el del mercado, anunció este jueves la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

A casi trece años del cierre de operaciones de la empresa, que en agosto de 2010 suspendió sus operaciones debido a sus deudas y luego entró en concurso mercantil, el mandatario señaló en su conferencia de prensa que la compra de Mexicana se trata de una “muy buena noticia”.

El gobierno informó que el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN) realizó un avalúo de los bienes de la empresa y estimó un monto de 815 millones de pesos, cantidad que será repartida entre 7 mil 407 empleados, que empezarán a recibir los pagos el 15 de agosto. Queda por concluir la compra-venta de tres inmuebles y un simulador de vuelo.

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, indicó que por instrucciones del jefe del Ejecutivo, la nueva Mexicana será operada por la dependencia como una empresa estatal con la razón social “Aerolínea del Estado Mexicano”.

Tendrá sus oficinas centrales en la Ex hacienda de Santa Lucía, Estado de México, dentro del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), que, junto con el Aeropuerto Internacional Felipe Carrillo Puerto, de Tulum, Quintana Roo, serán sus bases de operaciones principales.

Arrancará sus labores con 10 aviones Boeing 737-800, arrendados, de los cuales 3 serán entregados el 30 de septiembre y 7 el 30 de octubre.

Se espera que la aerolínea contará con 745 trabajadores al iniciar operaciones, que estarán a cargo de un general de la Fuerza Aérea Mexicana, que fue designado como director general de la empresa en mayo.

Los vuelos contarán con asientos de una sola clase, lo que permitirá brindar un servicio de calidad a un costo accesible, dijo el general Sandoval, que indicó que se calcula que el precio de los boletos será hasta un 20 por ciento menor al del resto del mercado.

La venta de boletos iniciará en septiembre próximo con 20 destinos iniciales: Cancún, Monterrey, Guadalajara, Tijuana, Campeche, Chetumal, Mérida, Puerto Vallarta, Ixtapa-Zihuatanejo, Cozumel, Los Cabos, Hermosillo, Ciudad Juárez, Villahermosa, Huatulco, Oaxaca, Acapulco, Mazatlán, La Paz y León.

La Sedena indicó que se fortalecerá la infraestructura aeroportuaria en otros 16 destinos, para que la aerolínea también vuele a ellos: Apodaca, Tulum, Ciudad Ixtepec, Ciudad Victoria, Nuevo Laredo, Ciudad del Carmen, Ciudad Obregón, Loreto, Palenque, Nogales, Puebla, Tamuin, Uruapan, Matamoros, Colima y Guaymas.

José Humberto Gual Ángeles, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), le colocó al mandatario un emblema en la solapa del saco con el que lo nombró simbólicamente el “primer piloto nuevo de Mexicana de Aviación”.

“Trece años han pasado y hasta este día hemos recibido justicia”, sostuvo Miguel Ángel Yúdico, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares.

Fausto Guerero, líder de la Asociación de Jubilados, Trabajadores y Ex-trabajadores de la Aviación Mexicana, destacó que “los verdaderos responsables de este desfalco, Grupo Posadas y Gastón Azcárraga, siguen impunes” y le entregó un expediente de las irregularidades que han detectado.

“Hoy hablamos de la realización de un sueño cumplido, ya que renace en nosotros la esperanza de ver nuevamente a Mexicana en los cielos”, señaló Sinhué Viveros, vocal de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA). (Insiste AMLO en la mañanera que la nueva «Mexicana» volará este año).

Acerca del Autor

Arturo Medina

Director NITU.mx, Egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Periodista y analista especializado en turismo desde hace 35 años, radicado en Cancún Q.Roo.
arturo@nitu.mx

Agregar Comentario

Clic aquí para comentar