Inicio » ASUR adquiere el 25% del aeropuerto de Bávaro cerca de Punta Cana
Aeropuertos

ASUR adquiere el 25% del aeropuerto de Bávaro cerca de Punta Cana

El Grupo Aeroportuario de Sureste (Asur), la mayor empresa aeroportuaria mexicana, ha realizado una significativa adquisición del 25% del capital accionario del Aeropuerto Internacional de Bávaro, complementario al actual de Punta Cana Republica Dominicana. Esta noticia fue difundida a través de la Bolsa de Valores de Nueva York y representa un paso estratégico para la expansión de Asur en el mercado.

En el marco de este proyecto, ASUR, a través de una subsidiaria en Estados Unidos, ha establecido un acuerdo de inversión con Grupo Abrisa, S.R.L. y CVC One, Inc., con el objetivo de desarrollar y construir un Aeropuerto Internacional en Bávaro, República Dominicana, durante el año 2023. Hasta junio pasado, Asur ha invertido un total de 17.8 millones de dólares en el Aeropuerto Internacional de Bávaro AIB, S.A.S., que es la empresa encargada de llevar a cabo este ambicioso proyecto.

De acuerdo con el comunicado oficial, Asur tiene previsto mantener una participación del 25% en la empresa, lo que representa una inversión estimada de 66 millones de dólares una vez que la construcción del aeropuerto se haya completado.

El Grupo Asur es una reconocida figura en la industria aeroportuaria, ya que opera desde 1998 nueve aeropuertos en México, incluido el muy transitado Aeropuerto Internacional de Cancún (CUN), que atiende a más de 30 millones de pasajeros al año, convirtiéndolo en el aeropuerto de mayor tráfico turístico en todo el Caribe. Además, Asur es dueño del 60% de Aeroplan Airport Holdings, LLC., la primera empresa norteamericana en lograr un acuerdo Público Privado con la FAA (Administración Federal de Aviación) para operar un aeropuerto, específicamente el Luis Muñoz Marín (SJU) en San Juan, Puerto Rico, el cual cuenta con más de 11 millones de pasajeros anuales.

Asimismo, Asur tiene experiencia en el manejo de aeropuertos en otros países, como en Colombia, donde es propietario de Airplan Operadora Aeropuertos Centro Norte, que opera seis aeropuertos, incluido el Aeropuerto de Medellín (MDE), que brinda servicio a más de 10 millones de pasajeros anualmente. En total, Asur administra a más de 66 millones de pasajeros al año.

Cabe destacar que en el año 2000, Asur se convirtió en el primer grupo aeroportuario en cotizar en las Bolsas de Valores de Nueva York y México (NYSE & BMV), donde actualmente mantiene un 65.65% de sus acciones, mostrando un fuerte desempeño en el mercado bursátil.

A día de hoy, Asur cotiza en el New York Stock Exchange (NYSE) bajo el código ASR y tiene una capitalización de mercado de 8,500 millones de dólares, lo que refleja su destacada posición y solidez financiera en el sector aeroportuario.

La construccion del aeropuerto de Bávaro ha sido impulsada por la firma de consultoría estratégica ICF, con amplia experiencia en sectores de aviación, viajes y turismo a nivel global, consideró que el Aeropuerto Internacional de Bávaro será la próxima infraestructura turística de vanguardia en la región del Caribe.

La organización internacional, que trabaja en más de 70 países ofreciendo asesoría para solución de temas complejos, afirmó que la infraestructura será “la nueva puerta turística en República Dominicana”, con su inversión de más de 200 millones de dolares.

Al resaltar que el país caribeño planea desarrollar 75,000 habitaciones hoteleras adicionales a lo largo de la costa de Punta Cana durante los próximos 15 años, comunicaron que es oportuna la creación de  un nuevo aeropuerto para hacer frente a este crecimiento”, relató la firma en un artículo desplegado en su portal.

La publicación define al proyecto, sustentado por el Grupo Abrisa, y ahora su socio ASUR, como una iniciativa única y totalmente privada, para satisfacer las crecientes necesidades turísticas de la región.

Acerca del Autor

Arturo Medina

Director NITU.mx, Egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Periodista y analista especializado en turismo desde hace 35 años, radicado en Cancún Q.Roo.
arturo@nitu.mx

Agregar Comentario

Clic aquí para comentar