módulos sistematizados
Aeropuertos

En marcha los módulos sistematizados en el AICM que facilitan el ingreso de turistas internacionales

El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, y el director general del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), Carlos Velázquez Tiscareño, informaron que ya están en operación los módulos sistematizados en las Terminales 1 y 2 de este aeropuerto, con las que facilitan el ingreso de los turistas internacionales a nuestro país.

El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) señaló que luego del recorrido que realizó por el AICM, acompañado también de las autoridades de la Secretaría de Marina (Semar), del Instituto Nacional de Migración (INM), de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), y representantes de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), constató la implementación de tecnología, señalética y el carril especial para brindar un acceso más eficiente a los turistas que cumplan con las especificaciones.

Se indicó que los países autorizados para transitar por los módulos sistematizados, en la primera fase, fueron: Estados Unidos, Canadá, y los pasajeros de nacionalidad mexicana; en tanto, para la segunda fase ya se permite el acceso a los turistas provenientes de España, Reino Unido e Irlanda del Norte, Francia, Italia y Alemania. Anunció que la puesta en marcha de la tercera fase será notificada próximamente por el Instituto Nacional de Migración (INM).

Torruco Marqués señaló que atendiendo una solicitud añeja y reiterada por parte de Canaero y diferentes sectores relevantes de la industria turística, se realizó una puntual inspección de los puntos de acceso en el AICM, en donde se hicieron diversas propuestas como instalación de una pantalla y un carril que tuviera la señalética que permitiera el rápido acceso para el turista que cuente ya con su pasaporte actualizado con chip, el cual le permite acceder de manera rápida a través de las “e-doors” o puertas inteligentes del INM.

“Agradezco al director general del AICM, almirante Carlos Velázquez Tiscareño, y a los actores que participaron en estas acciones, por su pronta respuesta en la instalación de pantallas, señalética y el carril especial”, comentó.

El secretario de Turismo afirmó que estas acciones son una respuesta contundente a las solicitudes de la industria turística, que derivaron en la modificación del Artículo 35 de la Ley de Migración, para permitir el uso de herramientas tecnológicas para agilizar el proceso de ingreso de turistas internacionales a México.

Subrayó que de esta manera se hará en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, en los aeropuertos de Cancún, Los Cabos, Puerto Vallarta, Guadalajara, Monterrey, Tijuana, Mazatlán, Tepic, Tuxtla, además del de Tulum, cuando quede concluido, que en su conjunto representan el 97% del total de los arribos de turismo internacional vía aérea. (Ignora autoridad petición de hoteleros de Quintana Roo sobre crisis en migración del aeropuerto de Cancún).

Informó que de los 17 países que ingresan a México con pasaporte con chip, durante 2022 arribaron 16.7 millones de turistas internacionales vía aérea, que representan un 81.1% del total de países que arribaron a México, con una derrama económica de 18 mil 468 millones de dólares.