Inicio » Playa Punta Esmeralda en el Top 10 de Latam
Caribe Mexicano Sin Categoría

Playa Punta Esmeralda en el Top 10 de Latam

Playa Punta Esmeralda, en la Riviera Maya, figura dentro del top 10 del Ranking de Mejores Playas 2023 de Latinoamérica y encabeza el listado de las mejores playas de México, de acuerdo con la medición del Centro Internacional de Formación en Gestión y Certificación de Playas (CIFPlayas) y el Grupo de Investigación en Sistemas Costeros.

El análisis ha sido elaborado por un grupo de académicos de una decena de países, que conforman el CIFPlayas y se diferencia de otros rankings generalmente realizados con base en valoraciones de corte turístico o de viajes que se rigen por elementos estéticos y paisajísticos únicamente.

Las categorías evaluadas son la de Playas urbanas, rurales; playas poblado; mejores playas en el Caribe, en Latinoamérica y por país.

La posición en que aparece Playa Punta Esmeralda, localizada en Playa del Carmen, es la tercera, en el rubro de mejor playa urbana, superada por dos de Cuba: Varadero Internacional y Varadero Histórico.

También se encuentra dentro de las 10 mejores playas del Caribe, ocupando una cuarta posición, superada nuevamente por Varadero Internacional e Histórico y Playa de Faro de Maya, en Cuba.

Por país, Punta Esmeralda lidera el primer lugar de las mejores playas de México, seguida de El Corsario, en Cabo San Lucas; Del Holi, en Jalisco; Acapulquito, en San José del Cabo; y Camarones, en Puerto Vallarta.

Y es la quinta mejor playa de Latinoamérica –en el ranking general– por debajo de Varadero Internacional e Histórico, en Cuba; Playa Ponta de Nossa Senhora de Guadalupe, en Brasil y Playa de Faro Maya, en Cuba.

Playa Punta Esmeralda cuenta con el galardón de reconocimiento internacional Bandera Azul desde el 2018.

Se distingue por sus valores naturales, que se complementan con una adecuada infraestructura y servicios, se destaca en el reporte.

“Esta playa constituye un buen ejemplo de la aplicación de políticas inclusivas y en ella están presentes fórmulas atractivas de información y educación ambiental que se sustentan en su centro de recepción con un personal capacitado y activo.

“Es una de las más visitadas por la comunidad, con amplia extensión para el descanso y actividades recreativas”, se lee en el reporte consultado por EstamosAqui.mx. (Riviera Maya, entre los 5 destinos favoritos de último momento para Semana Santa).

Entre las observaciones que se le hicieron, está la necesidad de mejorar los esfuerzos de conservación y manejo, especialmente en cuanto a la restauración de su franja de dunas, incluyendo la eliminación de especies exóticas invasoras, a fin de realzar sus valores geomorfológicos y ecosistémicos.

A diferencia de otros reportes, este mide la calidad ambiental de la playa evaluada, entendida como “el estado de este sistema socio-natural en un momento preciso, en términos de funcionalidad del ecosistema y satisfacción de las necesidades humanas”.

Le evaluación se hace con base en indicadores generales, de recreación, protección, conservación y sanitario.

Se toman como factores a medir, el manejo de residuos, el acceso y estacionamientos, capacidad de carga, servicios e infraestructura, valor escénico, seguridad, protección contra tormentas, estabilidad de la línea de costa, cambios inducidos, disipación sub-aérea, vulnerabilidad y riesgo, calidad ambiental, acciones de gestión, hábitat, especies, patrimonio, calidad del agua y de la arena, contaminación episódica y servicios sanitarios.

“En la inmensa mayoría de los rankings que vemos, muchas veces se pierde de vista que las playas son, esencialmente, sistemas o mas precisamente: Ecosistemas costeros.

“Significa que con mucho más que arena y mar. En ellas hay un trasfondo invisible que algunos expertos llaman ‘funcionamiento criptosistémico’, que no es más que una complejidad y un dinamismo intensivo, que se reflejan y son causas profundas, en todos aquellos aspectos visibles”, se explica.

A decir de Juan Alfredo Cabrera, del Observatorio Costatenas, de la Universidad de Matanzas, Cuba, este reporte “supera con creces” la visión subjetiva y se soporta en un marco conceptual-metodológico robusto, conformado por un colectivo amplio de evaluadores y autores, durante varios años de debates científicos, experiencias prácticas y lecciones aprendidas consensuadas.

Acerca del Autor

Arturo Medina

Director NITU.mx, Egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Periodista y analista especializado en turismo desde hace 35 años, radicado en Cancún Q.Roo.
arturo@nitu.mx

Agregar Comentario

Clic aquí para comentar