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Ve Marriott con cautela el crecimiento en Latinoamérica para el 2023

La cadena hotelera Marriott International está llevando a cabo un plan de expansión en Latinoamérica, pero ve con cautela como terminara el 2023. Según Bojan Kumer, vicepresidente regional de Desarrollo Hotelero para Caribe y Suramérica, este año planean tener 20.000 nuevas habitaciones en la región.

Marriott tuvo un año récord en 2022. En el Caribe y América Latina tuvo un fuerte desempeño con un aumento del 27,6% en RevPar en el cuarto trimestre de 2022, y una ocupación del 61,2%.

Respecto al desarrollo, durante 2022 firmamos un total de 24 nuevas unidades, incluyendo una emocionante mezcla de propiedades de nueva construcción y conversiones, y abrimos más de 20 hoteles en toda la región, aumentando nuestra presencia a 330 propiedades, a través de 21 marcas en 37 mercados, aseguró Bojan Kumer.

Aunque hay confianza en el 2023, somos cautelosamente optimistas  a pesar de algunos factores macroeconómicos que estamos monitoreando. De momento, el impulso de crecimiento de 2022 se está trasladando a 2023, señaló.

El ejecutivo agregó: “Esperamos abrir varios hoteles nuevos en la región, como el Aloft San Pedro Sula en Honduras, el Santo Domingo Marriott Hotel en la República Dominicana y el Edition Riviera Maya en México”.

También estamos planeando expandirnos hacia el atractivo segmento de mediana escala y recientemente recibimos la aprobación de la Cofece en México para cerrar la transacción con Hoteles City Express para adquirir su portafolio de marcas. (Aprueba COFECE compra de City Express por Marriott).

Además, esperamos seguir expandiéndonos en el segmento de los apartamentos con servicios incluidos con otra marca: Apartments by Marriott Bonvoy.

Hoy en día se ha vuelto más complicado hacer pronósticos, dadas las reservas a corto plazo y el alto nivel de incertidumbre macroeconómica, hay menos visibilidad para pronosticar el desempeño financiero de la compañía para todo el 2023, de acuerdo con Bojan Kumer

El turismo sigue experimentando una fuerte recuperación a nivel mundial y los viajeros están ávidos de nuevas experiencias, por lo que somos optimistas sobre el futuro de los viajes.

A pesar del aumento de los costes, aún no estamos viendo una ralentización de los viajes.

Otros de los retos que se deben afrontar, según Bojan Kumer, la Comisión Económica para América Latina de la ONU, la Inversión Extranjera Directa en la región aumentó más de un 40% en 2021, pero no ha vuelto a los niveles anteriores a la pandemia.

Las economías debilitadas, una recesión potencialmente inminente, la alta inflación y la agitación política en algunos mercados de América Latina son factores que causan dudas a los inversores.

En Marriott estamos trabajando con nuestros propietarios y promotores, para navegar por las complejidades del entorno económico en cada uno de nuestros mercados, concluyó Kumer.

Acerca del Autor

Arturo Medina

Director NITU.mx, Egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Periodista y analista especializado en turismo desde hace 35 años, radicado en Cancún Q.Roo.
arturo@nitu.mx

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