Internacional México

El Arrecife Mesoamericano, invitado especial de la Cumbre de Turismo Sustentable y Social

Con más de 1,000 kilómetros de extensión, y compartido por México (Quintana Roo), Guatemala, Belice y Honduras, el Arrecife Mesoamericano la segunda barrera de coral más importante del mundo, será tema en la Cumbre de Turismo Sustentable y Social, que inicia hoy.

Desde el punto de vista biológico es sumamente importante ya que es hogar de 65 especies de corales, 350 especies de moluscos y 500 especies de peces.

En lo económico, el Arrecife Mesoamericano sostiene a más de 12 millones de personas y recibe anualmente más de 20 millones de visitantes en un área cercana a los 500,000 km2 de océanos, costas y cuencas.

Considerando los retos y oportunidades que el turismo genera en esta ecorregión, el Evento Virtual de la Cumbre de Turismo Sustentable y Social se ha aliado de forma estratégica con la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD), en el marco del proyecto “Manejo Integrado de la Cuenca al Arrecife de la Ecorregión del Arrecife Mesoamericano (MAR2R)”, el cual es coordinado con los ministerios de ambiente de México, Belice, Guatemala y Honduras, y financiado por el Fondo Global para el Medio Ambiente (GEF siglas en inglés) a través del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF siglas en inglés).

Esta Alianza Estratégica tiene por objetivo trabajar en conjunto para impulsar políticas y prácticas de Turismo Sustentable y Social en gobiernos, empresas, organizaciones y turistas que visitan la ecorregión del Arrecife Mesoamericano.

El Encuentro Virtual 2020 del Sustainable & Social Tourism Summit® será el escaparate para poder presentar avances del proyecto, y reunir a los actores clave de alto nivel para discutir la forma de incidir positivamente en beneficio de la conservación de los ecosistemas y el desarrollo social de las organizaciones. (Más de 50 expertos en la 4ta edición de la Cumbre de Turismo Sustentable).

El primer día del Encuentro, el 8 de septiembre, el Ing. Mario Escobedo, Coordinador del Proyecto MAR2R, hablará de los avances del proyecto y de la relación que existente entre el turismo y la conservación del Arrecife Mesoamericano y los ecosistemas asociados a él, con el objetivo de que los 500 asistentes al evento conozcan, reconozcan y valoren la relevancia de esta ecorregión.

El día dos, miércoles 9 de septiembre, se llevarán a cabo dos paneles de alto nivel con dos de los temas más relevantes en el contexto actual de la región: turismo y economía azul.

Ministros y representantes de turismo de alto nivel de los cuatro países, sostendrán una conversación donde se compartirán experiencias desde la política pública para el turismo sustentable y social en el Arrecife Mesoamericano; en el Panel, organizado en conjunto con la Secretaría de Integración Turística Centroamericana (SITCA), se plasmará la necesidad de tener una cooperación más estrecha entre los países para hacer del turismo una herramienta para la conservación de la ecorregión, para el impulso a proyectos comunitarios, para la integración de cadenas de valor y para mejorar la calidad de vida de los habitantes locales.

En un siguiente panel, convocado por la CCAD y la Organización del Sector Pesquero y Acuícola del Istmo Centroamericano (OSPESCA), ministros de medio ambiente de México, Guatemala, Honduras y Belice, promoverán un diálogo regional para apoyar los esfuerzos de la construcción de un lenguaje común para el crecimiento azul, es decir, aquel donde los ecosistemas marinos y costeros son la base.

Durante el Panel se hablará del proceso llevado para la construcción de la Estrategia Regional para el Crecimiento Azul en los países del Sistema de Integración Centroamericana, SICA y el Protocolo Regional de Economía Azul bajo el enfoque de la cuenca al arrecife, como procesos que apoyan la ruta crítica para promover el relanzamiento y refrendo futuro de los Acuerdos de Tulum de 1997.

Estas actividades, además de fortalecer el impacto regional del Sustainable & Social Tourism Summit, contribuyen a reconocer a la región del Arrecife Mesoamericano como una joya que compartimos y que es necesario salvaguardar para seguir gozando de los beneficios que de ella recibe el turismo, la economía y la población de los cuatro países.

Acerca del Autor

Alejandra Moncisbays

Cursé la carrera de Periodismo y Comunicación en la Facultad de Estudios Profesionales Acatlán.
Vivo en Cancún desde hace 24 años. Fui reportera de La Tarde de Cancún, y Novedades de Quintana Roo, colaboré en TVCUN, edité Cancuníssimo y colaboré en las revistas Latitud21, entre otras, con principal enfoque en los sectores empresarial y turístico.
Desde hace varios años soy Agente de Seguros con cédula de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas. Actualmente, me desarrollo en los ámbitos del periodismo y el sector asegurador.

Agregar Comentario

Clic aquí para comentar