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Aeropuertos COVID-19 CORONAVIRUS

Migración se pone al nivel con protocolos en los aeropuertos

Como parte del “Lineamiento Nacional para la reapertura del Sector Turístico”, se ha creado un protocolo general en puntos de internación aéreos, que le compete directamente al Instituto Nacional de Migración (INM) y que incluye los procesos a seguir en el aire, durante el vuelo; en tierra, ya en el aeropuerto; y para vuelos procedentes de países de riesgo.

Una labor muy importante para el área de Migración será dar continuidad al procedimiento para detección y manejo de pasajeros sospechosos de enfermedades transmisibles en el transporte aéreo; incluyendo procedimientos en salas de última espera nacionales e internacionales; en salas de última llegada internacional; y para vuelos con reporte de pasajeros sintomáticos.

“En todos los casos los filtros migratorios estarán equipados con lo siguiente: Equipo de cómputo con acceso a los sistemas institucionales, lectora de pasaportes, lectora de código de barras, sellos migratorios de seguridad, formas Migratorias Múltiples, espacio para revisión médica y/o Consultorio (determinado por Sanidad Internacional); elementos de protección a la salud (cubre bocas, guantes y caretas; gel antibacterial, cámaras termográficas, termómetros digitales, servicio constante de limpieza y sanitización, folletos informativos).

81 agentes a Cancún

Específicamente para el Aeropuerto Internacional de Cancún, incluyeron en el área de recursos humanos: 27 Agentes Federales de Migración para la atención de los filtros migratorios en Terminal II, 32 en Terminal III, 22 en Terminal IV, médicos para revisión de pasajeros previo a la internación para detectar posibles casos covid-19 (el número de médicos será determinado por Sanidad Internacional). Y como parte de la Infraestructura: 113 filtros migratorios equipados y otros elementos de protección a la salud. (Baja 99.5% el número de pasajeros internacionales en aeropuerto de Cancún durante abril).

Y en el caso del Aeropuerto Internacional Cozumel, el área de Recursos Humanos reportó 5 Agentes Federales de Migración para la atención de los filtros migratorios en Terminal II, con médicos para revisión de pasajeros previo a la internación para detectar posibles casos covid-19 (el número de médicos será determinado por Sanidad Internacional) y 6 filtros migratorios equipados con otros elementos de protección a la salud.

Reiterando que para el ingreso de pasajeros las cámaras termográficas servirán para identificar a quienes presenten más de 38 grados de temperatura, al ingresar al recinto migratorio se deberá contar con espacios para el llenado de cuestionarios de identificación de factores de riesgo en viajeros. Y en caso de ser necesario realizar la gestión de viajeros enfermos mediante: detección, interrogatorio, notificación de alertas, aislamiento, medidas de gestión y traslado de casos.

“En mostradores de aerolíneas y agentes de puerta: limitar el contacto cercano con las demás personas manteniendo una distancia de al menos 1.5 metros, ofrecer una mascarilla a cualquier persona que parezca estar enferma, evitar manipular los pases de abordar, el equipaje, los documentos de identificación, las tarjetas de crédito y dispositivos móviles. Dejar que los pasajeros sostengan sus documentos y pasen por el escáner sus pases de abordar o teléfono. Realizar la limpieza y desinfección de las superficies, crear políticas de respuesta para identificar a enfermos, designar al responsable para responder a cuestiones relacionadas con el covid-19”, añadieron.