Inicio » Empresarios divididos; hoteleros difieren del CCEC ante plan de AMLO
CPTQ hoteleros cancun ordenamiento turístico fibra óptica Francisco López Reyes turismo sustentable
Caribe Mexicano COVID-19 CORONAVIRUS

Empresarios divididos; hoteleros difieren del CCEC ante plan de AMLO

La Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos & Isla Mujeres (AHCPM&IM), por medio de un comunicado señaló no formar parte de la postura expresada por el Consejo Coordinador Empresarial del Caribe que señala que el plan presentado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), a raíz del impacto de la pandemia COVID19 no contempla a las PYME dejándolas a la deriva.

Y aunque en el texto no se nombra a la AHCPM&IM, ni aparece su logo, el sector hotelero envío un comunicado en el que apunta: “… que no avala el comunicado emitido por el Consejo Coordinador Empresarial del Caribe dirigido A la Opinión Pública y distribuido a través de diferentes medios, el cual en ningún momento fue previamente consultado a esta Asociación”.

El CCE señala en su comunicado que respecto del Programa Emergente para el Bienestar y el Empleo para México, los organismos, cámaras empresariales, empresarios y universidades de educación superior integrantes del CCEC manifestaban su enorme preocupación debido a la falta de un plan económico para las pequeñas y medianas empresas del país las cuales están siendo severamente afectadas y con ello todos los mexicanos.

Apunta que en México las microempresas (de 1 a 10 empleados) representan 95.4% del total de las empresas del país, éstas en conjunto con las PYME representan el 52% del PIB nacional y el 72% de los empleos formales.

Refieren que se vive un hecho histórico por lo cual se necesitan medidas históricas, ya que si se extinguen las fuentes de empleo, la gente que actualmente no está laborando no tendrá un puesto al cual regresar.

Señala extrañar la poca inclusión del sector privado en las medidas de reactivación económica por parte del Gobierno Federal, al cual responsabilizamos porque su falta de acción derivará en el cierre de miles de pequeñas y medianas empresas. (CANIRAC, CCEC y empresarios turísticos solicitan apoyo urgente del gobierno federal).

Enfatizan que el plan presentado por parte del Presidente de la República no es sostenible, ni siquiera a corto plazo, por lo que están en desacuerdo en que disponga del dinero de los fideicomisos que fueron creados precisamente para evitar dedazos y asignaciones directas.

“Su plan en muchos sentidos viola todo por lo que este país ha trabajado durante mucho tiempo, las cosas buenas que se lograron habría que mantenerlas no extinguirlas para buscar un modelo paternalista por parte del Estado, el cual volvemos a insistir no es viable”, explica el comunicado.

“Estamos preocupados por la seguridad, por la suficiencia alimentaria para las familias quintanarroenses, estamos preocupados por México. Los organismos empresariales que han solicitado de manera repetida y urgente medidas de salubridad; estímulos fiscales; y apoyos a las correspondientes autoridades de los tres niveles de gobierno es porque son necesarias para poder salir de esta crisis mundial. Sin ellos no nos podemos comprometer a conservar los empleos, no porque no queramos sino porque no podemos”, finaliza.

Acerca del Autor

Alejandra Moncisbays

Cursé la carrera de Periodismo y Comunicación en la Facultad de Estudios Profesionales Acatlán.
Vivo en Cancún desde hace 24 años. Fui reportera de La Tarde de Cancún, y Novedades de Quintana Roo, colaboré en TVCUN, edité Cancuníssimo y colaboré en las revistas Latitud21, entre otras, con principal enfoque en los sectores empresarial y turístico.
Desde hace varios años soy Agente de Seguros con cédula de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas. Actualmente, me desarrollo en los ámbitos del periodismo y el sector asegurador.

Agregar Comentario

Clic aquí para comentar