Inicio » GAP y OMA superan descenso de 30% en tráfico de pasajeros en marzo
GAP OMA
Aerolíneas COVID-19 CORONAVIRUS

GAP y OMA superan descenso de 30% en tráfico de pasajeros en marzo

El golpe de la pandemia de COVID-19 a la aviación en México ya tuvo efecto en los resultados del tráfico de pasajeros de marzo de los grupos aeroportuarios del Pacífico y del Centro Norte (GAP y OMA).

Los grupos, que administran en conjunto 27 aeropuertos, reportaron una disminución de más de 30 por ciento en tráfico de pasajeros en marzo de 2020, comparado con el mismo mes del año pasado.

El descenso fue de 30.2 y 32.6 por ciento para GAP y OMA, respectivamente, pues aunque en México no hubo restricciones de viajes, en otros países en donde hay vuelos directo a sus aeropuertos y la fuerte caída en la demanda, generaron estos resultados.

Con la entrada de México a la Fase 2 por la pandemia de COVID-19, que arrancó a finales de marzo y se extenderá al menos todo el mes de abril, la caída para el cuarto mes del año será más sensible.

Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) decreció 24.8 por ciento en pasajeros nacionales y de 39.9 por ciento en internacionales, con un millón 696 mil viajeros y un millón 225 mil, respectivamente; en los 13 aeropuertos que opera en México.

A esto se suma el aeropuerto de Kingston, también operado por GAP desde octubre de 2019, y que desde el 25 de marzo suspendió los vuelos internacionales entrantes, por instrucción del gobierno de Jamaica. Esto dio el promedio de 30.2 por ciento menos pasajeros en marzo.

Algunos de los aeropuertos más importantes del grupo son Guadalajara, Tijuana, Puerto Vallarta y Los Cabos.

En tanto, Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) vio un descenso de 31.3 por ciento en tráfico doméstico, con un millón 112 mil 085 pasajeros, y de 40.4 por ciento en el internacional, donde apenas llegó a 158 mil 714 viajeros.

Dentro de los principales aeropuertos operados por OMA se encuentran Monterrey, Acapulco, Mazatlán y Zihuatanejo. (Cae transito internacional 43% durante marzo en Aeropuerto de Cancún).

Acerca del Autor

Redacción

Agregar Comentario

Clic aquí para comentar