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Acusan en Chiapas a AMAV Nacional por plagio de concepto de programa

El programa “La Vuelta a México en 8 días”, que lanzó recientemente la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV Nacional), desató una controversia con los desarrolladores de “La Vuelta a Chiapas en 8 días”, quienes acusan a la asociación de plagiar el concepto de su programa.

El empresario chiapaneco Eduardo Grajales denunció que AMAV Nacional plagió “burdamente un proyecto que nos llevó meses de esfuerzo en realizar” y solicitó la intervención de las autoridades para atender esta demanda.

Grajales explica que “La Vuelta a Chiapas en 8 días” es un proyecto genuino y construido con la participación de jóvenes emprendedores en materia de promoción turística. Por ello, anunció que procederá legalmente contra quienes resulten responsables por plagio, abuso de poder y/o autoridad, entre otras.

El empresario chiapaneco también pide al presidente de AMAV Nacional, Eduardo Paniagua Morales, evitar adjudicarse un proyecto que no es de su autoría, ni pertenece a la organización que representa. “Pero sobre todo evitar continuar promoviéndolo o comercializarlo a nivel nacional como ha manifestado ser su intención”, destaca en su mensaje.

El panorama para los emprendedores chiapanecos, quienes pusieron en marcha su programa en octubre de 2019, no se ve sencillo por dos motivos, el primero será que comprueben con documentos legales y registros la autoría de “La Vuelta a Chiapas en 8 días”. (AMAV organiza “La vuelta a Quintana Roo en 8 días”).

Otro gran obstáculo lo tendrán al interior de la propia AMAV, pues para el lanzamiento de este programa fue apoyado y promovido por la filial de la asociación en Chiapas, cuya presidenta Maricarmen Ponce Robles dijo en su momento que era del interés de otras entidades del país, y buscaban sumarse.

Apenas hace una semana, Paniagua Morales dio el banderazo a “La Vuelta a México en 8 días”, el cual tendrá sus itinerarios para cada entidad, e iniciará en Quintana Roo, en donde ya se trabaja en los destinos y productos que se comercializarán.

En la presentación, el presidente de AMAV Nacional reconoció que la iniciativa fue impulsada en Chiapas, y ahora busca llevarse a otras entidades como Nuevo León, Oaxaca, Coahuila y Zacatecas, sin embargo, los desarrolladores chiapanecos consideraron esto un plagio, y tomarán las acciones legales que consideren pertinentes para que se les dé el crédito por el concepto.

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