Inicio » Quintana Roo pone a consideración de los Diputados 12 proyectos de infraestructura carretera y ferroviaria
ARPRM hoteles quintana roo caribe
Destinos México

Quintana Roo pone a consideración de los Diputados 12 proyectos de infraestructura carretera y ferroviaria

La Agencia de Proyectos Estratégicos del Estado de Quintana Roo (Agepro) puso a consideración de la Cámara de Diputados un total de 12 proyectos de infraestructura carretera y ferroviaria para que puedan ser considerados dentro del Plan Nacional de Infraestructura (PNI).

Dentro de esos 12, destacan tres trenes ligeros cuya función sería la de establecer corredores urbanos que atraviesen las ciudades de Cancún y Chetumal para desembocar en las respectivas estaciones del Tren Maya que se construirán tanto en el Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC) como en las inmediaciones de los municipios de Bacalar y Othón P. Blanco en el sur del estado.

Así informó Eduardo Ortiz Jasso, titular de la Agepro, quien fue el encargado de presentar los proyectos en las Mesas Temáticas de Análisis del Foro Nacional de Parlamento Abierto 2019-2024, Sector Infraestructura, que iniciaron desde el pasado lunes en la Cámara de Diputados.

“Los tres trenes ligeros, sistemas de transporte masivo de pasajeros, implicarían una inversión del orden de los 6 mil 600 millones de pesos, con un esquema de financiamiento a través de asociaciones público-privadas que los harían autofinanciables”, explicó.

El tren ligero que correría del centro de Cancún hacia el AIC, tendría una extensión de 19 kilómetros y su costo individual rondaría los 1 mil 560 millones de pesos; el otro, correría a través de los 28 kilómetros de zona hotelera de Cancún y la inversión propuesta es de 3 mil 680 millones de pesos. (Nuevos mercados para Quintana Roo interesados en llegar al Caribe Mexicano).

El del sur del estado partiría del centro de Chetumal hacia la estación del Tren Maya con un recorrido de 17 kilómetros hacia la terminal ferroviaria en el municipio de Bacalar, con una inversión propuesta de 1 mil 360 millones de pesos.

Ortiz Jasso explicó que los tres proyectos fueron previamente presentados a Fonatur como complemento del ordenamiento urbano de la vía férrea federal.

Dijo que no descartan que en los próximos meses al menos uno de ellos, el que correrá por el centro de Cancún, pueda ser incorporado dentro del presupuesto del gran proyecto federal. (Quintana Roo Hoy).

Acerca del Autor

Redacción

Agregar Comentario

Clic aquí para comentar