Inicio » Diputados se comprometen a fortalecer infraestructura aérea, ferroviaria, carretera y portuaria
infraestructura
Aerolíneas Cruceros México

Diputados se comprometen a fortalecer infraestructura aérea, ferroviaria, carretera y portuaria

En medio del debate sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), los integrantes de la recién integrada Comisión de Infraestructura de la Cámara de Diputados se comprometieron a fortalecer la conectividad nacional no sólo por la vía aérea, sino también la ferroviaria, carretera y portuaria.

El presidente de dicha Comisión, Ricardo Exsome Zapata, aprobó un programa de trabajo de aquí a 10 meses para facilitar la implementación de proyectos que faciliten esta tarea. El legislador por Morena destacó que este plan “representa los cimientos para construir acuerdos y cumplir con nuestra tarea de legislar, sobre todo en el contexto del análisis del Paquete Económico 2019”.

Por ello, la Comisión que preside buscará modernizar el marco legal en la materia, mejorar los esquemas de inversión y de integración de proyectos viables y de alto impacto social. Una de las metas planteadas es hacer un país competitivo en infraestructura, pero sin que haya sobrecostos ni incumplimientos de obligaciones contractuales; tema que tiene en jaque al sector político y empresarial respecto al NAICM, entre otros proyectos. (Aerolíneas de EEUU piden a AMLO continuar con NAICM).

Los legisladores contemplan también la comparecencia y reuniones con los servidores públicos involucrados con los proyectos que se desarrollen para conocer y participar de la planeación de presupuestos, análisis y seguimiento de los mismos.

Las seis subcomisiones que trabajarán en ello serán ferroviaria, carretera y de caminos rurales, portuaria, aeroportuaria, energía e hidráulica, y transportes, y en ellas participarán los diputados Rosalinda Domínguez Flores de Morena, Anilú Ingram Vallines por el PRI, Armando Reyes Ledesma de la bancada del PT, el independiente Carlos Alberto Morales Vázquez y Nohemí Alemán Hernández del PAN.

Al reiterar la importancia de una correcta planeación y desarrollo de proyectos, Exsome Zapata señaló que “no existe algún estado en el mundo que haya logrado superar condiciones de pobreza, desigualdad social, falta de competencia económica y apertura comercial, sin un aparato de infraestructura eficiente y confiable que lo respalde, haciendo posible el traslado seguro de personas, bienes y mercancías a lo largo de su territorio y allende sus fronteras”.