Inicio » Hoteleros de Veracruz se ampararán si impuesto al hospedaje es de 3%
veracruz impuesto al hospedaje
Destinos México

Hoteleros de Veracruz se ampararán si impuesto al hospedaje es de 3%

Una de las peticiones que externó el gremio hotelero a la entrante administración de Veracruz que inició hace menos de un año, fue reincorporar el Impuesto al Hospedaje (IH), cosa que atendió el actual mandatario Miguel Ángel Yunes, al enviar al Congreso estatal la iniciativa para aprobar el gravamen de tres por ciento, tasa a la que se oponen los hoteleros, pues ellos solicitaron que fuera sólo del dos por ciento, por lo que advierten que de aprobarse como se envió, se ampararán.

Los hoteleros, agrupados en las siete regiones turísticas en que se divide el estado de Veracruz, desde hace varios meses habían tenido acercamientos con el gobierno estatal, lo que les inspiró confianza al ser escuchados, tras una administración que dejó a la entidad en una profunda crisis política, social y económica, y por ende influyó en sus cifras de turismo. (Veracruz busca revertir crisis financiera reactivando el turismo)

Los empresarios dijeron que el convenio al que se llegó con la autoridad, fue de aprobar un IH de dos por ciento, tasa promedio que hay en los destinos del país, y que sería un buen arranque para retomar las acciones de promoción que tanta falta le hacen al estado. Incluso se mostraron a favor de que sólo se empleara 90 por ciento de lo recaudado para este fin, y el resto para infraestructura y otros gastos.

Sin embargo, la propuesta de Yunes Linares fue gravar con tres por ciento este impuesto, ante la sorpresa del gremio, quien se dice no fue consultado, y acusan al gobernador de no cumplir con su palabra, por lo que de ser aprobado tal como lo envió, los hoteleros buscarían la vía del amparo.

Entre los motivos que exponen para oponerse al punto porcentual adicional, está la creación de un Comité Técnico que será quien controle los recursos a través del Fideicomiso de Promoción, y que sería integrado mayoritariamente por funcionarios del gobierno. Los representes del sector hotelero enfatizan en la necesidad de que sea la iniciativa privada quien tome las riendas, y garantice de esta manera la transparencia en el manejo de lo recaudado.

No es para menos que los empresarios duden del uso que le pueda dar el fideicomiso a los recursos, si caen en manos de la administración pública, luego de que en la administración Duarte además de no haber resultados, el gobierno quedó endeudado con buena parte de los prestadores de servicios del estado.

Las siete regiones turísticas en que se compone Veracruz, de norte a sur, son la Huasteca, Totonacapan, Capital, Primeros pasos de Cortés, Altas Montañas, Tuxtlas y Olmecas, todas de acuerdo en llevar a cabo la medida advertida.

Acerca del Autor

Mari Soto

Agregar Comentario

Clic aquí para comentar