Inicio » Planean nuevo impuesto para el recién creado Fideicomiso de conservación costera
Fideicomiso Playa del Carmen
Destinos México

Planean nuevo impuesto para el recién creado Fideicomiso de conservación costera

Bajo el nombre de Fideicomiso de Seguridad, Desarrollo social y manejo integrado de zona costera, que calculan inicie operaciones en tres meses, es que se pondrán en operación las primeras acciones para la recuperación de playas y la seguridad de los turistas en Quintana Roo. Los recursos se obtendrán probablemente de un nuevo impuesto a los viajeros, propuesta que se dijo, surgió del mismo Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET).

Alfredo Arellano Guillermo, titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) del estado, dijo que se necesita una alimentación de recursos permanentes. Además de 2 mil millones de pesos para hacer una serie de obras que se requerirán, a lo que se suma generar modelos de mantenimiento, desde recuperación de arrecife, de dunas costeras, manglares y la seguridad.

Ante estos retos, se buscan diversas posibilidades de cualquier tipo de financiamiento: público o privada; nacional o internacional, esquemas que aún se estudian y se están desarrollando.

Una posibilidad que se trabaja con la Secretaría de Turismo (Sedetur) incluiría que el turista extranjero que ingrese al estado, pague un nuevo impuesto. Otra opción es obtener recursos por la recaudación de la Zona Federal Marítimo Terrestre.

Por su parte, la secretaria de Turismo, Marisol Vanegas Pérez, explicó que el nuevo fideicomiso es un instrumento único al que se trasladarán todos los derechos y obligaciones del anterior fideicomiso de recuperación de playas.

“El organismo verá asuntos de desarrollo social, seguridad. Todos los municipios costeros participan ahora. Anteriormente sólo eran tres”, explicó.

Refirió que ya se cuentan con los resultados del sobrevuelo hechos desde la zona norte a Tulum, para conocer el estado de las playas, “ya se tiene un análisis de todas las playas, datos, fotografías aéreas. De ese instrumento, lo primero que surge es por dónde empezar. Aunque por ahora no se define la lista”, explicó.

Detalló que se trata de un organismo transparente, con participación de la sociedad, del gobierno del estado, representación del gobierno federal, gobiernos municipales, universidades, centros de investigación, iniciativa privada, y organizaciones no gubernamentales.

El tema ha involucrado a varios actores del turismo, como se informado en NITU.mx (Financiará federación recuperación de playas de Caribe Mexicano con 2 mil 900 mdp).

Acerca del Autor

Alejandra Moncisbays

Cursé la carrera de Periodismo y Comunicación en la Facultad de Estudios Profesionales Acatlán.
Vivo en Cancún desde hace 24 años. Fui reportera de La Tarde de Cancún, y Novedades de Quintana Roo, colaboré en TVCUN, edité Cancuníssimo y colaboré en las revistas Latitud21, entre otras, con principal enfoque en los sectores empresarial y turístico.
Desde hace varios años soy Agente de Seguros con cédula de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas. Actualmente, me desarrollo en los ámbitos del periodismo y el sector asegurador.

Agregar Comentario

Clic aquí para comentar