Cervantino 2017
Destinos México

Francia país invitado en el Cervantino

Con 300 artistas, 30 espectáculos diferentes y 20 compañías, Francia se presentará en el Festival Internacional Cervantino 2017. Anne Grillo, embajadora de Francia en México, dijo que este año el país invitado ofrecerá al público una visión de la excelencia de las artes escénicas francesas. Durante la conferencia de prensa en Bellas Artes, la embajadora destacó que esta es una oportunidad única para mostrar al público mexicano la vivacidad, la diversidad, la riqueza y la intensidad que caracterizan, hoy más que nunca, a las artes escénicas francesas.

Del 11 al 29 de octubre se llevará  a cabo este importante evento. En el segmento musical, tres de los mejores conjuntos actuales: Les Siècles, Les Cris de Paris, Le Poème Harmonique. Y el tenor Stanislas de Barbeyrac en recital, engalarán el segmento de música clásica. La contemporánea tendrá su máxima expresión con el conjunto 2e2m, un cine-concierto sobre La Huelga de Eisenstein, y un concierto del IRCAM (Instituto de Investigación y Coordinación Acústica/Música). El festival iniciará con un gran concierto gratuito al aire libre del grupo Dionysos, considerado el “mejor grupo francés actual de rock” por la famosa revista Les Inrockuptibles; y habrá una velada con los DJ franceses Chloé y NSDOS será coorganizada por la revista Trax y el Festival MUTEK,

En teatro: Joël Pommerat (Todo saldrá bien), Wajdi Mouawad (Inflamación del verbo vivir y Las lágrimas de Edipo), Pascal Rambert (Clausura del Amor), y Benjamin Lazar (Fábulas) harán lo propio, y en danza, el Ballet de Marsella (Rocco), Mourad Merzouki (Pixel), así como una creación exclusiva del Centro Nacional de la Danza (C.N.D.) para el Festival: una Caravana con espectáculos, workshops y proyecciones.

El circo estará presente con la última creación de James Thierrée (La rana lo sabía), y un espectáculo de la Compagnie Porte 27 (Caída). Además habrá proyecciones de películas francesas, de óperas del Festival de Aix-en-Provence y de la Ópera de París.

La Embajadora destacó que el tema de la Revolución ocupará el lugar de honor, a través de uno de los espectáculos más emblemáticos de estos últimos años, “Todo saldrá bien” de Joël Pommerat. Un coloquio con historiadores de ambos países abordará el conjunto de las Revoluciones ciudadanas, políticos y artísticas.

“Celebrar la Revolución en un festival es también creer que el arte, hoy día, ─y quizás hoy más que nunca – conserva en sí la fuerza de cambiar el mundo, de mover las líneas, de hacer que evolucionen las conciencias” destacó la diplomática.

A lo largo de toda esta XLV edición, se invitará al público a descubrir la Casa de Francia, instalada en la magnífica Casa del Conde Rul, prestada para esta ocasión a Francia por el Estado de Guanajuato.  Durante 18 días consecutivos habrá actividades, exposiciones, encuentros, degustaciones, con el toque turístico. Francia expondrá su gastronomía, innovación y creatividad, además de la riqueza de los territorios franceses. La ciudad de Burdeos, unida ya por numerosas cooperaciones con Guanajuato, estará particularmente bien representada.

La Embajadora recordó lo mucho que los lazos culturales, humanos, científicos, universitarios, alimentan la amistad franco-mexicana, y el profundo interés que tienen los presidentes de ambos países en proseguir su desarrollo. Recientemente la oficina de promoción del país europeo presentó una nueva campaña, como se informó en NITU.mx  (Travel Shop lanza campaña de promoción en conjunto con Atout France).

Acerca del Autor

Ximena García

Agregar Comentario

Clic aquí para comentar