Inicio » Venta de boletos aéreos no es negocio para los agentes de viajes
boletos aéreos
Agencias de Viajes México

Venta de boletos aéreos no es negocio para los agentes de viajes

Hace alrededor de 10 años, la venta de boletos de avión les generaba a las agencias de viajes una comisión de 10 por ciento, misma que fue disminuyendo primero a siete por ciento, después a cinco, hasta llegar a uno por ciento que representa actualmente, por lo que ya no es negocios para estas empresas, vender boletos aéreos.

Así lo declaró, Julio César Castañeda Carrión, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), durante el anuncio de la LXII Convención de esta asociación, que se llevará a cabo del 14 al 17 de junio, en Manzanillo, Colima.

Al hablar sobre los retos que han enfrentado las agencias de viaje, para sobrevivir en el entorno actual en donde predomina el internet y su alta demanda por parte del público millenial, Castañeda recordó que cuando empezaron a bajar las comisiones por parte de las aerolíneas, las agencias buscaron sobrevivir con el ingreso del cargo por servicio, lo cual “no funcionó”.

Al reiterar que las agencias de viaje seguirán presente siempre, gracias a su adaptabilidad a los cambios, el presidente de la AMAV Nacional comentó que con la llegada de los Consolidadores, el panorama cambió, pues dependiendo del volumen de venta, estas compañías generan comisiones de entre tres y seis por ciento.

Agregó que el cambio fue notorio, al haber una debacle en las agencias afiliadas a IATA, que en su mayor auge tuvo tres mil, pero actualmente son 800. “Fue en esta etapa que apareció el consolidador; pero antes las agencias de viajes ya habían buscado diversificarse y especializarse en un segmento específico como el de Congresos y Convenciones, de Salud, LGBT, entre otros, para captar más mercado”.

Julio César Castañeda dijo enfáticamente que con el Internet las agencias no desaparecen, se adaptan, por lo que eventos como el que se llevará a cabo este mes en Manzanillo, permite tener a los miembros de esta industria a la vanguardia en cuanto a éste y otros temas útiles para el ejercicio de su trabajo. (Necesario sacrificar un poco de comisión con Viajemos Todos por México).

Acerca del Autor

Mari Soto

Agregar Comentario

Clic aquí para comentar